- La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, afirmó ayer que trabajará con los ministros de Economía europeos para “acelerar los plazos” para que los Estados de la Unión Europea aprueben el desembolso de 10.000 millones del fondo de recuperación y el dinero llegue “cuanto antes”.

La Comisión Europea aprobó el viernes pasado la solicitud de España para recibir el primer tramo ordinario del fondo, tras comprobar que ha cumplido los 52 hitos y objetivos que estaban vinculados al mismo, de modo que ahora los 27 Estados comunitarios tienen cuatro semanas para aprobar este pago a través del comité de política económica y financiera, un cuerpo técnico del Consejo de ministros de Economía (Ecofin).

“Entre hoy y mañana vamos a terminar de hablar con todos nuestros compañeros del Ecofin con el ánimo de tener esa reunión del comité económico y financiero antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso”, dijo Calviño en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas.

Estos se reunieron ayer a nivel de la eurozona (Eurogrupo) y hoy martes a Veintisiete, encuentros que la vicepresidenta aprovechará para abordar la cuestión. Calviño destacó que se ha cumplido ya un “hito muy importante” puesto que la evaluación positiva de la Comisión Europea era “indispensable” para poner en marcha el proceso de aprobación de los fondos, así como que esta no ha apurado el plazo de dos meses que tenía para dar su visto bueno.

“La CE no ha agotado los plazos que estaban previstos precisamente porque llevamos trabajando muchos meses muy intensamente con los distintos equipos de la Comisión Europea. Estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España y eso nos permite acelerar el procedimiento”, dijo.

Estos 10.000 millones de euros se sumarían al anticipo de 9.000 millones de euros que ya recibió España en agosto tras ver aprobado su plan de recuperación, mientras que el siguiente, que debería llegar en la primera mitad de 2022, tendrá un volumen de 12.000 millones de euros que estará ligado a hitos y objetivos a cumplir hasta el 31 de diciembre de este año. Entre ellos figura la reforma laboral, que Calviño confía en tener aprobada antes de que termine el 2021.

“Estamos trabajando intensamente, hemos acelerado también el calendario de reuniones y yo confío en que lleguemos cuanto antes a un acuerdo y que podamos por tanto tener las normas aprobadas antes del final de año”, afirmó. Los agentes económicos y sociales, consideró la vicepresidenta primera, “son muy conscientes de que nos jugamos mucho, de que necesitamos tener cuanto antes ese nuevo marco laboral que permita impulsar la recuperación y la creación de empleo de calidad”.

Más libertad en los tipos reducidos. Los países de la Unión Europea (UE) intentarán lograr un acuerdo hoy para reformar la directiva del IVA con el objetivo de dar más flexibilidad a las capitales para aplicar los tipos reducidos. Casi cuatro años después de que la Comisión Europea plantease la propuesta legislativa, en enero de 2018, fuentes comunitarias creen ahora “probable” que los ministros de Finanzas de la UE sellen un pacto para desbloquear la reforma. Según explicaron las mismas fuentes, el fin de la revisión es dar más libertad a los Estados miembros para elegir a qué productos se aplica el tipo reducido y el tipo nulo contemplados en la normativa.