- La mesa de diálogo social sobre reforma laboral, en la que están representados Gobierno, sindicatos y empresarios, se ha citado de nuevo para el próximo martes tras concluir la reunión de ayer “sin novedades reseñables”. En el encuentro se abordaron materias como las contratas y subcontratas y la prevalencia de los convenios colectivos, dos de los temas que están más trabajados en la mesa. Estas dos materias, junto a la ultraactividad, seguirán debatiéndose en la próxima reunión.

Según fuentes del diálogo social, la negociación se está desarrollando en un clima “constructivo” y continuará el martes por videoconferencia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió ayer en que se cumplirá el plazo “autoimpuesto” y comprometido con Bruselas de tener publicada la “gran reforma del mercado laboral” en el BOE antes del 31 de diciembre de este año.

“Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes”, subrayó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer. La propuesta realizada por la CEOE esta misma semana se ha incorporado como un elemento más de la negociación, aunque de entrada los sindicatos consideran que algunas de las medidas que plantea son “inasumibles”. Para la vicepresidenta Díaz, el hecho de que la patronal haya hecho una propuesta en la mesa supone que “están por el sí”.