La Fundación ”la Caixa” destina 11,5 millones a acción social en Euskadi

El lehendakari Urkullu e Isidro Fainé presentan el acuerdo de colaboración, enfocado al progreso colectivo

04.12.2021 | 00:33
El lehendakari Urkullu y el presidente de La Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ayer en la firma del convenio. Foto: Pilar Barco

gasteiz – El lehendakari Urkullu e Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa", presentaron ayer en Vitoria-Gasteiz un acuerdo marco que contempla la colaboración entre esta última entidad y el Gobierno Vasco en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación "la Caixa" dedica a acción social en esta Comunidad un total de 11,5 millones de euros a lo largo de 2021.

"Afianzamos nuestra acción social en Euskadi con una premisa: solo es progreso si progresamos todos, sin dejar a nadie atrás", enfatizó Fainé, que situó como "objetivo primordial este año" la respuesta a los retos que aún plantea la crisis socioeconómica derivada del coronavirus. "Especialmente, por su impacto en las personas más vulnerables", concretó el presidente de la Fundación "la Caixa".

Como objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales al estar afectados por enfermedades, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Entre los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de la ciudadanía vasca, siempre con una especial atención en la acción social transformadora, sobresalen cinco. Para empezar, y por su condición de estratégico, el denominado CaixaProinfancia, que se desarrolla en Euskadi con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 790 menores vascos en 2020 y contó para ello con más de 1 millón de euros de inversión.

también empleo inclusivo Como proyecto de integración laboral destaca el programa Incorpora para el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas migradas y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2020 se facilitaron un total de 866 puestos de trabajo en Euskadi gracias a la colaboración de 404 empresas del territorio. Son 16 entidades sociales y 42 técnicos de inserción los que se encargan de desarrollar Incorpora en la Comunidad.

Por su parte, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Euskadi, este programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial en 5 hospitales y en 2020 benefició a 863 pacientes y 1.416 familiares.

El colectivo de personas mayores también cuenta con su programa específico, cuya misión consiste en estimular la participación social, dar valor a la experiencia y situar a este segmento de población como protagonista activo en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los 18 centros de personas mayores conveniados. En 2020 se realizaron en Euskadi un total de 151 actividades, en las que participaron 8.806 personas mayores.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (36 itinerarios de integración sociolaboral en 2020) y las convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales (en Euskadi se han concedido ayudas a 13 proyectos en 2020, con un importe de 340.000 euros) son otros objetivos destacados a los que la Fundación "la Caixa" destina sus esfuerzos en la Comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación "la Caixa", impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo de 2020 se facilitaron 330 de estas ayudas, con una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Fundación.

VISITAs A EXPOSICIONES En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación "la Caixa" promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa en Euskadi. En 2020, un total de 190.400 personas visitaron las muestras. Entre ellas destaca Tierra de Sueños. Cristina García Rodero, que pudo visitarse en Bilbao y Donostia.

Además, la Fundación promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos vascos en forma de conciertos participativos y actividades de artes escénicas.

Por añadidura, se seguirá desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación. En 2020, fueron 111 escuelas, con un total de 23.317 alumnos, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Afianzar el progreso. Durante la presentación del acuerdo junto con el lehendakari, el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, señaló: "Afianzamos nuestra acción social en Euskadi con una premisa: solo es progreso si progresamos todos, sin dejar a nadie atrás. Por eso, nuestro objetivo primordial este año es dar respuesta a los retos que aún plantea la crisis socioeconómica derivada de la covid-19. Especialmente, por su impacto en las personas más vulnerables".

noticias de noticiasdealava