- La economía vasca sigue dando muestras de recuperación y en el caso del empleo ya están hechos gran parte de los deberes. Un total de 650 personas abandonaron la lista del paro de Euskadi en noviembre, lo que supone un 0,55% menos que el mes anterior y 14.657 parados menos, un 11,07%, que hace un año. La CAV entra en el último mes del año con 117.779 desempleados, todavía ligeramente por encima del nivel de febrero del año pasado, antes del confinamiento. Según los datos hechos públicos ayer por Lanbide, que encadena tres meses de reducción de la lista del paro y consolida la mejora.

En la otra cara de la moneda del mercado laboral vasco, la afiliación a la Seguridad Social creció en 3.115 personas, situándose el número de cotizantes en 976.838. Son cifras en línea con las de finales de 2019, aunque algo inferiores. El horizonte prepandemia está cada vez más cerca.

El enfermo continúa con su favorable evolución y lo está haciendo cada vez con más fuerza. De hecho, después del paso atrás de agosto, el ritmo de creación de empleo y reducción del paro se ha acelerado. Si la sexta ola del covid y las restricciones lo permiten, diciembre podría apuntalar la tendencia. De momento, la economía vasca cuenta ya con más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y retoma la senda que conduce al millón de cotizantes. El paro vasco, por su parte, se sitúa muy cerca de los niveles de febrero de 2020 (117.239 desempleados).En el caso del conjunto del Estado, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayó en 74.381 en noviembre, la mayor bajada para ese mes, y por primera vez en la serie histórica el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja.

En estos momentos hay 3.182.687 personas sin empleo en el Estado, la menor cifra en un mes de noviembre desde 2008, y por debajo ya de los niveles de desempleo previos a la pandemia.

La caída del paro a nivel estatal fue mayor que en Euskadi, un 2,28% frente al 0,55% vasco. La tendencia es similar, aunque menos acusada en el computo del año debido a la capacidad de otras comunidades de crear empleo ligado al turismo.

La evolución mensual, en cambio, está más pareja en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio, España contaba a finales de noviembre con 19.752.358 cotizantes. Son 61.768 más que en octubre, un 0,31% más. El avance de Euskadi fue del 0,32%.

En el recuento anual, el conjunto del Estado ha ganado en los últimos doce meses 730.356 afiliados, lo que supone un repunte del 3,84%. El ritmo casi duplica el de Euskadi (1,84%).

Bajando al detalle, el paro en Euskadi sigue afectando más a las mujeres, con 66.199 inscritas en Lanbide, pero sin embargo el pasado mes de noviembre descendió en 778 el número de desempleadas, mientras que el de los hombres subió en 128 y se situó en 51.580. Por edades, el paro entre los menores de 25 años experimentó una subida de 62 desempleados, hasta los 9.835. El paro juvenil sigue en zona caliente.

En cuanto a la distribución sectorial, la bajada del paro estuvo liderada el mes pasado por el sector servicios, con 567 parados menos, seguido de la Industria (-116), Construcción (-35). En Agricultura y el grupo Sin Empleo Anterior se incrementó en 55 y 13 personas, respectivamente. Y si se analiza la calidad del empleo que se genera, en noviembre se firmaron en Euskadi 86.936 contratos, 339 menos que el mes anterior (-0,39%), si bien es un 39% más que en noviembre de 2020, en que se suscribieron 24.395 más. El total de contratos firmados el pasado mes, 10.816 fueron indefinidos y 76.120 fueron temporales.

Las reacciones en el Estado a unos datos que consideraron positivos todos los agentes sociales con sus matices, entroncaron con la negociación de los cambios que se introducirán a la última reforma laboral.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que los “increíbles” datos de noviembre se producen “después de la mayor crisis económica que ha vivido el país” y añadió que España cuenta con más de 3 millones de parados por los que el Gobierno sigue “trabajando todos los días”. Por el contrario, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez aseguró que esos tres millones de parados ponen “de manifiesto los desajustes del mercado”. Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, reclamó cambios para atajar el exceso de temporalidad y mejorar la calidad del empleo.

Reforma laboral. La CEOE destacó ayer, en plena negociación para reformar el mercado de trabajo, que los “buenos datos” de afiliación y paro del mes de noviembre “avalan el marco laboral actual”, es decir, el fijado en la reforma del PP en 2012 y que el Gobierno se ha propuesto derogar con el apoyo sindical. “La recuperación del empleo a niveles previos a la crisis sanitaria es una buena noticia y, especialmente, su incidencia positiva en mujeres, jóvenes y sectores que han sufrido más con la pandemia”, apuntó.

“Estamos solo a 540 personas desempleadas de la cifra de antes de la crisis sanitaria”

Viceconsejero de Empleo

“Se ha cerrado la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco”

Confebask

“El mejor dato de empleo coincide con el mayor Salario Mínimo Interprofesional”

CC.OO

“UGT solo va a firmar una reforma laboral que ataje la temporalidad a corto o medio plazo ”

UGT