- La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral continuó ayer las negociaciones sobre la contratación temporal y los contratos fijos discontinuos, que quedan ahora a la espera de una nueva redacción para obtener el visto bueno de las partes. El encuentro de ayer se desarrolló con “un buen clima de trabajo”, después de que en la reunión de la tarde del martes la CEOE sorprendiera al Gobierno y a los sindicatos con una nueva propuesta. El documento de la patronal llega apenas unas semanas antes de que se cumpla el plazo marcado por el Ejecutivo con Bruselas para tener publicada la reforma laboral en el BOE.

La limitación de la contratación temporal es uno de los objetivos de esta reforma, que quiere poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La propuesta que presentó el Ejecutivo a la mesa sobre la contratación temporal hace un par de semanas contemplaba ligar este tipo de contratos a causas muy concretas, para que los contratos indefinidos sean lo habitual a la hora de incorporar trabajadores. De esta manera, la contratación temporal quedaría justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses. El número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa. Sin embargo, la patronal aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional.