- Las matriculaciones de turismos en Euskadi cayeron en noviembre un 21,7% con respecto al mismo mes de 2020, un descenso que sin embargo es menor al que se produjo en los tres meses anteriores, cuando decrecieron un 53% en agosto, un 36,3% en septiembre y un 30,4% en octubre.

La caída, sin embargo, sigue siendo mayor que la del conjunto del Estado. De hecho es casi el doble, ya que el descenso fue del 12,3% en el conjunto del Estado, hasta alcanzar un volumen de 66.399 unidades, como consecuencia del impacto que está teniendo la escasez global de semiconductores sobre la industria automovilística global.

En noviembre se matricularon en esta comunidad autónoma 1.929 turismos, con lo que en los once primeros meses de este año las ventas acumuladas han bajado un 16,7%, con un total de 22.304 matriculaciones entre enero y noviembre frente a los 26.780 del mismo período del año pasado.

Por territorios, la caída fue más acusada en Gipuzkoa, donde las matriculaciones decrecieron un 25,57% con un total de 585 unidades, y también en Bizkaia, con un descenso del 24,33 % al formalizarse 936 ventas. En Araba las matriculaciones fueron 408, lo que supone un descenso del 7,27 % en comparación a noviembre de 2020.

Estos datos fueron difundidos ayer por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam. En el conjunto de España se han matriculado 66.339 turismos, lo que supone una bajada del 12,3% respecto al mismo mes de 2020.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han seguido en noviembre en “caída libre” por la escasez de semiconductores y la bajada de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia, según las patronales del sector, que acusan al Gobierno central de agravar esta situación con su decisión de vetar en los presupuestos las enmiendas de la oposición dirigidas a mejorar la fiscalidad del automóvil.

Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) alertó ayer de que las caídas experimentadas en las matriculaciones de automóviles a causa de la escasez de suministro de semiconductores “lastrarán” las cuentas de resultados de los puntos de venta y advirtió de que, potencialmente, podrían afectar al empleo.

Desde la organización que representa a los comerciantes que trabajan en los concesionarios, lamentaron, a su vez, el “perjuicio” que la crisis de los semiconductores está ocasionando a los concesionarios ante los datos de las matriculaciones del mes de noviembre.

“Solicitamos al Gobierno que adopte medidas que protejan a los comerciantes hasta que se normalice el suministro de turismos”, exigió el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

22.304

Entre enero y noviembre se han matriculado en Euskadi algo más de 22.300 vehículos, lo que supone un 16,7% de caída acumulada en lo que va de año. Son casí 4.500 coches vendidos menos que en 2020, un año malo por los meses de confinamiento y las restricciones de movilidad.

773.396

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España se situaron en 773.396 unidades durante los once primeros meses de 2021, lo que representa una subida del 3,8% en la comparativa interanual. La situación es mejor porque el Renove vasco tiró el año pasado más de las ventas.