El calendario laboral de la planta de Michelin en Vitoria para el año próximo contempla 323 jornadas laborables en los talleres de rueda para turismo y 338 en los de rueda gigante, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En la jornada de ayer llegaron al acuerdo definitivo la dirección y los sindicatos integrantes del comité de empresa poniendo el punto final a una negociación que se ha alargado por espacio de poco más de dos semanas. La propuesta ahora elevada a definitiva recibió el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y se opusieron los representantes de CGT, ELA, ESK y LAB.

Se abre ahora la fase de comunicación por parte de la empresa a los cerca de 3.400 empleados directos de la multinacional francesa en Vitoria y la definición del volumen de producción para un año 2022 en el que, a pesar de la inestabilidad e incertidumbre en el mercado mundial, Michelin confía en llegar a los 10,3 millones de neumáticos ensamblados en la planta de la Avenida del Cantábrico.

Como adelantó DNA, en su edición del pasado viernes, los 323 días laborables en la rueda de turismo suponen una merma de 8 jornadas, con respecto a las 331 de este año y suponen también una merma en cuanto a la producción total de la planta.

La previsión para este año se ha tenido que rebajar de los 11 millones de ruedas que, en condiciones normales, se hubieran ensamblado aunque la cancelación de 38 turnos de trabajo desde el pasado 16 de octubre va a situar esa barrera en los cerca de 10,6 millones de ruedas de primera monta.

Aumento en rueda gigante

Mientras el sector de la rueda turismo se “está viendo penalizado por los problemas globales”, según apuntaron desde UGT, la situación es diametralmente opuesta en la denominada rueda gigante. El calendario final de producción para el producto estrella de Michelin en Vitoria se ha cerrado en las 338 jornadas.

Supone un incremento de 26 jornadas más que las 312 que se trabajarán cuando concluya el presente año. En la reunión de ayer hubo incluso un pequeño ajuste al alza y de las 335 jornadas que se barajaron en la reunión de la pasada semana se cerró la cifra en las 338.

Las cifras están sujetas a la inestabilidad de los mercados mundiales y, de nuevo, el sistema de flexibilidad jugará un elemento clave en caso de tener que retocar a la baja la producción. Desde el sindicato UGT realizaron una valoración “positiva y razonable” del calendario laboral que se pondrá en marcha a partir del 2 de enero.