- Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi registraron el pasado mes de octubre un aumento del 0,6% en comparación con septiembre, si bien descendieron un 2% en relación a octubre de 2020, a precios constantes, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En lo que va de año, la evolución acumulada en los diez primeros meses de 2021 es positiva, con un ascenso de ventas del 0,5% en relación al mismo período acumulado del año anterior. El descenso de las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se debe a la disminución observada en los productos alimenticios, con una caída del 3,1%, dado que en el resto de productos se produce una variación positiva del 0,3%.
Por territorios, en Gipuzkoa y en Araba las ventas se redujeron un 5% y un 2,8%, respectivamente, mientras que, por contra, en Bizkaia, las ventas se mantuvieron en el mismo nivel que en octubre de 2020.
La variación mensual refleja que las ventas de octubre en las grandes superficies y cadenas de alimentación continuaron subiendo en ambos tipos de productos. De este modo, las ventas de los productos de alimentación se incrementaron un 0,3% respecto a septiembre y las del resto de productos un 1,2%. En el acumulado de enero a octubre de 2021, el índice de ventas de los productos alimenticios experimentó un descenso del 3,4% en relación al mismo período acumulado del año anterior. Por el contrario, las ventas en el resto de productos subieron un 9,5%.