- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, augura que el repunte de casos de coronavirus en Europa y la aparición de una nueva variante de covid tendrá un impacto “más limitado” en la economía que hace un año. “Puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas... pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año, y un año y medio”, dijo en un acto en Girona.

E insistió en que la inflación es transitoria por definición por los efectos base y porque los cuellos de botella se arreglarán, y que el coste de la energía se acabará estabilizando. “La cuestión es que estos cuellos de botella, problemas de la oferta, están siendo más intensos de lo que preveíamos, y lo que está pasando es que habíamos infraestimado lo que es la evolución de la inflación en el año 2021 y esto ha sido fundamentalmente por estos cuellos de botella”, puntualizó.

Guindos dijo que “la Unión Europea continuará con el apoyo” y que la política económica seguirá siendo acomodaticia, y subrayó que la diferencia básica entre esta crisis derivada de la pandemia con respecto a la de 2008 es la respuesta europea. “Por un lado, por los fondos de nueva generación, y también por la respuesta del BCE”, y recordó que ha sido diferente desde la liquidez a los bancos hasta el programa de compras del banco central para evitar la fragmentación en los mercados.