- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que Tekniker “sigue en la vanguardia de soluciones tecnológicas prácticas”, 40 años después de su puesta en marcha, y resaltó el “espíritu de mejora continua” que mantiene este centro tecnológico y de investigación, “con un gran reconocimiento por parte del tejido productivo e industrial”.

Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visitó ayer las instalaciones de Tekniker en Eibar, con motivo del 40 aniversario de este centro que forma parte de la alianza vasca científico-tecnológica Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Durante el acto, los asistentes recorrieron los laboratorios y los talleres conociendo los proyectos de automatización y robótica de Tekniker. Tras esta visita, el lehendakari resaltó que Tekniker “mantiene el mismo espíritu avanzado, pionero y de vanguardia que animó la puesta en marcha de este centro hace 40 años, cuando la industria decaía, cundo la tecnología era cuasi artesanal, cuando la innovación respondía a un impulso personal”.

Por ello, alabó el “espíritu Tekniker” al que “se está dando continuidad actualmente: cercanía y diálogo con las empresas para responder a sus necesidades, búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras aplicadas, y vocación global”. Asimismo, el lehendakari puso en valor la capacidad de adaptación de este centro a “los nuevos requerimientos y demandas de la industria verde y digital, de la economía circular, de los servicios avanzados”, así como “la voluntad de innovación y de anticipación a las necesidades futuras”.

Tekniker ha presentado soluciones de aplicación de inteligencia artificial a problemas tan diversos como la optimización de equipos industriales, el uso de energías renovables, el cultivo del plátano o la gestión de piscinas.

Es objetivo del Gobierno Vasco situar a Euskadi “entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo” y gracias a centros tecnológicos como Tekniker, según Urkullu, “tenemos la seguridad de que Euskadi, una vez más, será capaz de responder a este desafío”.

El director general de Tekniker, Luis Uriarte, recordó que hace 40 años Tekniker “nació como un laboratorio metalúrgico para hacer frente a las necesidades de las empresas del entorno”. “En todo este tiempo hemos mantenido esa identidad y los mismos criterios para dar respuesta a los retos del tejido industrial vasco, contribuir a su crecimiento económico con propósito y alcance social, y abrirnos también hacia el mercado europeo e internacional”, dijo Uriarte. .