- El Consejo de Ministros ha iniciado el trámite para desarrollar el funcionamiento de los planes de pensiones de empleo, simplificando su acceso para popularizarlos entre pymes, autónomos y funcionarios, y mejorando su fiscalidad. Según explicó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo, que se espera pueda comenzar su tramitación parlamentaria en enero para estar en vigor antes de que acabe el primer semestre de 2022.

Como parte de esta ley, se crearán fondos de empleos de impulso público, facilitando el acceso a los mismos a pymes, autónomos, empleados públicos y trabajadores de rentas bajas. “Serán planes colectivos más baratos activados desde la negociación colectiva”, ha subrayado el ministro que ha afirmado que los actuales “son caros” y para “rentas altas y muy altas”. Así, según explicó Escrivá, se propiciará la competencia al seleccionar a las gestoras depositarias de estos planes mediante concurso público para garantizar así “unas comisiones muy bajas”, tendrá una política de inversión financieramente sostenible y responsable y una comisión de control y seguimiento.

Para promover la suscripción de estos planes de empleo, la norma reforzará su acceso en la negociación colectiva, de forma que cuando se pacte en un convenio sectorial se abrirá a todas las empresas del sector.