La generación baby boomer está preocupada por si el sistema público será capaz de pagar su pensión hasta que se muera y el 70% estima que su jubilación no será “tan buena” como la de sus padres. Están convencidos de que tendrán que trabajar más tiempo y que cobrarán menos, pero al mismo tiempo quieren jubilarse lo antes posible y la mayoría lo hará en cuanto perciba que tiene los ingresos necesarios para hacerlo, aún renunciando a alcanzar el 100%.

Son las principales conclusiones de la X Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que en la edición de este año se ha centrado en la preparación para la jubilación de las personas nacidas entre 1957 y 1977, unos años en los cada año nacían entre 650.000 y 700.000 niños. Son más de 14 millones de trabajadores que se jubilarán los próximos 25 años y que centran en estos momentos el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, y Elisa Chuliá, miembro del foro de expertos del banco vasco en la materia, presentaron ayer el sondeo. Elaborado entre finales de septiembre y principios de octubre a través de 3.400 entrevistas, los principales resultados son muy homogéneos en todas las comunidades autónomas.

Los baby boomers consideran que “viven mejor” que sus padres debido a que éstos les dieron la oportunidad de formarse y encontrar un empleo bien remunerado. Además, creen que han logrado mantener esa dinámica y que sus hijos tienen un nivel de vida mejor, al menos hasta ahora y teniendo en cuenta que muchos de ellos siguen viviendo en la casa familiar. En general, los trabajadores que tienen hoy entre 44 y 64 años reconocen su “incertidumbre” respecto a cuánto dinero cobrarán cuando se retiren. Sin embargo, debido a su nivel de formación tienen “inquietudes” y “prefieren el ocio” a retrasar la jubilación para tener una pensión más alta. “No están esperando a jubilarse para sentarse a ver la tele. Son muy conscientes del valor de tiempo y quieren dedicar lo que les queda de vida a lo que más les gusta”, explicó Chuliá.