- La facturación del sector servicios en Euskadi subió un 14,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se encadenan tres meses de importantes crecimientos, ya que en julio el aumento fue del 10,9% y en agosto del 13,6%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer que el aumento de la cifra de negocios de los servicios fue en Euskadi inferior a la media del Estado, donde el alza llegó al 16,6%.

En el acumulado del año, entre enero y septiembre la facturación del sector en la comunidad autónoma fue del 14,6%, por encima del conjunto del Estado (+14,3%). En cuanto al empleo en el sector, en Euskadi el ascenso fue del 2,1% respecto a septiembre de 2020, por debajo del 3% registrado a nivel estatal. En la comparativa intermensual, respecto a agosto de 2021, el empleo creció un 2%, mientras que la media de enero a septiembre fue positiva, con un 0,5% más de ocupación que en los ocho primeros meses de 2020. En ambos casos los registros de Euskadi fueron superiores a la media estatal del 1,2 y del 0,2%, respectivamente.

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. A nivel estatal, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en septiembre, un 60,8% en relación al mismo mes de 2020. En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (+180,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (+209,1%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+118,2%). Por su parte, el comercio elevó un 14% su facturación anual. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+20,2%), seguido del comercio minorista (+6,4%).