- Más de medio centenar de presidentes y ejecutivos de las mayores empresas de la Unión Europea se han dado cita este fin de semana en Bilbao para analizar la transición energética, un encuentro que fue clausurado ayer por el rey Felipe VI durante un acto al que también asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la vicepresidenta del Gobierno español Nadia Calviño, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

“Ha sido una buena oportunidad de intercambiar opiniones sobre algunas de las principales tendencias económicas y sociales en este momento de aceleración de la transición ecológica y digital”, señaló Carl-Henric Savanberg, presidente de la Mesa Europea para la Industria (ERT) y de AB Volvo. La ERT es el lobby que integran los presidentes y ejecutivos de las 60 mayores empresas de la Unión Europea y suele reunirse dos veces al año. En esta ocasión la cita ha sido en Bilbao durante todo el fin de semana. Tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar como lobby de la industria europea ante las autoridades comunitarias, pero también para propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos del sector del continente.

En los últimos meses, gran parte de su trabajo ha estado vinculado con la transición energética y no es de extrañar, por tanto, que éste haya sido el tema principal del encuentro de Bilbao. Ignacio Galán, miembro de la ERT y que ha ejercido de anfitrión en esta cita de Bilbao, señaló ayer que “situar la descarbonización en el centro de la estrategia europea y destinar recursos a sectores de futuro mejorará la competitividad global de la economía y generará empleos duraderos y de calidad”. “España, el País Vasco y Bizkaia son grandes ejemplos de los beneficios de esta transformación, como se ha confirmado en este pleno”, añadió.

Asimismo, los ejecutivos apoyaron las conclusiones de la cumbre climática de Glasgow, celebrada diez días antes, al opinar que ésta “y el paquete Fit for 55 de la UE pueden marcar un hito en el camino hacia la neutralidad del carbono 2 para 2050, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y la equidad social en Europa.

Además del encuentro con los empresarios europeos, Galán aprovechó para mostrar a los presentes algunos proyectos que se desarrollan en el centro de redes inteligentes que ha inaugurado recientemente en Larraskitu. Se trata de un centro que reúne a Iberdrola con empresas como Siemens, Schneider, Velatia o Arteche, con sus proveedores, start up y universidades para desarrollar proyectos de I+D+I que mejores las redes inteligentes. Ya están en marcha 120 proyectos que suman 110 millones de euros de inversiones. Trabajan en este centro 200 personas de diferentes países, ya que el objetivo es que sea un centro global, que busque soluciones para aplicar en todo el mundo. Asimismo, se celebró un encuentro con las más de cuarenta empresas y entidades vinculadas con el desarrollo sostenible colaboradoras del centro.