El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que tiene la mano tendida al sector del transporte de mercancías por carretera para acelerar la concreción de soluciones que pide y evitar que lleve a cabo su convocatoria de cese de actividad durante tres días a las puertas de Navidad.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha reunido este viernes con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones realizadas en su anuncio de convocatoria de paro patronal durante los próximos días 20 a 22 de diciembre.

En la reunión, que duró tres horas y media, se ha puesto de manifiesto que el ministerio es consciente de las dificultades que atraviesa el sector, tanto estructurales como coyunturales, y se ha ofrecido a buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan y a continuar negociando con el comité en un clima de diálogo y entendimiento.

La secretaria de Estado, que ha hecho "un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad", ha reiterado el compromiso del ministerio con el transporte de mercancías por carretera, estratégico para la actividad económica del país.

En este sentido, también ha puesto en valor el conjunto de medidas llevadas a cabo por el ministerio en este último año, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020.

Tras el análisis de las peticiones del comité recogidas en la comunicación de cese de actividad, el ministerio se ha comprometido a presentar propuestas concretas en relación con todas ellas, en una reunión que se celebrará en un plazo breve.

El ministerio ha hecho hincapié, en un comunicado, en su "clara voluntad" para alcanzar, dentro de la negociación y diálogo, acuerdos que permitan avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector del transporte de mercancías por carretera.

El CNTC ha señalado, por su parte, que las conversaciones iniciadas hoy se prolongarán en la próxima semana, "con el compromiso por parte de la administración de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, pero sin que se haya obtenido resultado concreto estimable".

Una vez se hayan recibido propuestas concretas, continuarán las conversaciones, ha agregado el comité en un comunicado.