- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará una contragarantía de hasta 75 millones de euros a la sociedad de garantías recíprocas Elkargi, en una operación que permitirá canalizar hasta 110 millones de euros a empresas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Según informaron ayer ambas entidades, el BEI y Elkargi han suscrito un acuerdo en este sentido a partir de un esquema de contragarantía de riesgo compartido que les permitirá “incrementar su apoyo a la financiación que promueve el crecimiento económico, la competitividad y el empleo”.

La contragarantía del BEI está respaldada por el Fondo Europeo de Garantía (EGF) y parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el virus. De esta manera, gracias al EGF, Elkargi podrá extender financiación, mediante su garantía, a empresas medianas, no pymes y compañías de hasta 3.000 empleados, con necesidades de financiación para inversiones o capital circulante.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, dijo que este acuerdo “muestra el compromiso firme” de su organismo por “apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas a hacer frente a sus necesidades de financiación derivadas de la pandemia”. Por su parte, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, subrayó “la trascendencia histórica” de un acuerdo que “permite sobre todo abrir una nueva vía de financiación para empresas más grandes”.