La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este martes en el Parlamento Vasco el 'Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024', diseñado con el fin de convertirse en "la principal herramienta para la recuperación y la transformación de la economía vasca".

Este plan, aprobado el pasado 20 de julio por el Gobierno Vasco, plantea un modelo de desarrollo "sostenible e inclusivo", y contempla medidas con impacto en el corto, medio y largo plazo.

"COMPROMISO ESTRUCTURAL"

El documento, que Tapia ha presentado ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco, tiene en cuenta la situación "coyuntural", pero también "el compromiso estructural con el desarrollo industrial y la internacionalización empresarial".

Este plan fija para 2021 un presupuesto de 1.642 millones, aunque estima que hasta 2024 podrían habilitarse 4.106 millones de euros para impulsar las medidas contempladas en el documento.

Entre otros objetivos, el plan se fija como meta que el 40% del PIB vasco proceda de la industria manufacturera y los servicios avanzados.

También contempla lograr la convergencia en I+D con la media europea; hacer de Euskadi un polo de innovación; incrementar en un 10% la creación de empresas tecnológicas; y posicionar a Euskadi como "ecosistema tractor de startups" internacionales que colaboren con la industria local.