- El Gobierno destacó ayer que el hecho de que España haya sido el primer país en solicitar a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, demuestra su “firme voluntad” con la recuperación económica y social.

“Refleja también el afán reformista del Ejecutivo, que se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ensalzó el Ejecutivo a través de un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La solicitud de primer desembolso la ha efectuado la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como Autoridad Responsable del Plan, y se produce tras la firma y entrada en vigor de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, que establece la manera en que se organizará el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre España y la Comisión Europea.

Este primer desembolso de 10.000 millones, que se sumarán a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, va ligado al cumplimiento de 52 hitos, adscritos al periodo que va desde febrero de 2020 a junio de 2021. Se trata de un conjunto de reformas normativas que contribuirán a reforzar la capacidad transformadora de la economía.