- El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, negó ayer que Bruselas exija a España elevar el periodo sobre el que se calcula el importe de la pensión, pero añadió que la medida se estudiará para los trabajadores con carreras largas o con lagunas de cotización y no implicará en ningún caso un recorte de la prestación.

Estos son los argumentos con los que el ministro salió al paso de las informaciones que aseguraban que la ampliación del periodo de cálculo era una nueva exigencia de Bruselas, y tachó de “tergiversación” lo publicado porque el acuerdo operativo suscrito el miércoles con Bruselas no incluye ninguna novedad respecto a la componente de pensiones del plan de recuperación. “No, no, no. Rotundamente no”, respondió Escrivá en declaraciones a RNE al ser preguntado por si ampliar el periodo de cómputo supondría un recorte en la cuantía: “Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores”.

En 2022 ya se utilizarán los últimos 25 años para calcular la pensión, después de que durante la última década se haya ido elevando ese periodo desde 15 años en 2012.

A pesar del intento de aclarar la cuestión, los sindicatos CCOO y UGT pidieron al Gobierno central que no complique más las negociaciones que mantienen en el diálogo social para cerrar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Además, advirtieron de que no van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que pasaría si se ampliara el periodo de cálculo de las pensiones con carácter general por encima de 25 años.

El PP pidió la comparecencia urgente del ministro, ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, para explique “la verdad” de los acuerdos a los que se ha llegado con Bruselas en relación con las pensiones. Lo mismo reclamó Ciudadanos, que considera que el Gobierno no está explicando con claridad lo acordado con Bruselas.