- El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, pidió ayer a Europa “equilibrio” y que no sea “inocente” en materia de emisiones porque, si no defiende sus intereses de forma “más clara” ante el resto de países, puede “poner en peligro” toda la industria del continente. En su opinión, la UE hace bien en liderar la lucha contra el cambio climático, pero hace falta “equilibrio” porque se supedita “todo el crecimiento industrial europeo a los objetivos sostenibles, pero hay que exigir a países como China que hagan una transición más rápida que hasta ahora”.

Otro de los participantes en la mesa redonda el diálogo sobre las oportunidades y amenazas de la industria vasca en los mercados emergentes, el presidente de Haizea Wind, Dámaso Quintana, coincidió en que, de cara a reducir las emisiones contaminantes, hacen falta unas reglas de juego “claras y justas” para todos los países porque resulta muy importante contar con unas reglas “comunes” sobre sostenibilidad o contaminación.

De no salir de la Cumbre Mundial que se desarrolla en Glasgow “una regla general para todos y un tablero de juego justo”, las consecuencias se traducirán en “impacto económico” puesto que no estaría habiendo una competencia “justa”, dijo.

Por su parte, el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, reconoció que se darán oportunidades “sin duda” en el mercado asiático para empresas vascas “si se suman a la sostenibilidad y a la transición a una economía verde”. El motivo, añadió, es que en países como China, “que priorizan la parte económica sobre cualquier otro objetivo” ya se están “dando cuenta de que, si no son ecológicos, se habrán hecho más ricos, pero no les espera nada bueno en materia de la salud de sus habitantes”.