- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, tuvo ayer una apretada agenda en la vigesimosexta conferencia sobre el clima (COP 26) que se está celebrando en Glasgow. Galán tuvo varias reuniones, entre las que destacaron un encuentro con John Kerry -ex secretario de Estado y actual enviado especial de Estados Unidos para el clima- y otro con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Según informó la eléctrica vasca, Galán y Kerry valoraron la importancia del sector privado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos y descarbonización.

Kerry mantuvo una reunión con ejecutivos de grandes empresas que han hecho una gran contribución a los Estados Unidos en este propósito, entre ellos, el presidente de Iberdrola, que está “contribuyendo a esta transición verde, liderando el desarrollo de la energía eólica marina off-shore y siendo el tercer mayor protagonista de la eólica terrestre”, subrayó la compañía vasca.

La primera ministra escocesa, por su parte, afirmó que Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país”, según una nota de la eléctrica. La compañía presidida por Ignacio Galán presentó hace unos meses la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde, que desarrollará junto a su parque eólico Whitelee y que incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW. En ese sentido, Nicola Sturgeon destacó el apoyo de la compañía vasca a Escocia: “Estamos muy contentos con vuestra presencia y vuestro compromiso con el pueblo de Escocia”.

Por otra parte y dentro también de su apuesta por la sostenibilidad, Iberdrola colocó ayer en el mercado 750 millones en bonos híbridos verdes al 1,575% de interés, por debajo del 2% establecido al inicio de la colocación.

Según fuentes del mercado, la demanda se situó en 2.300 millones de euros, más de tres veces por encima de lo ofertado por la energética, que usará estos fondos para financiar o refinanciar proyectos verdes. Se trata de deuda perpetua subordinada aunque cabe la opción de amortización anticipada al sexto año de la emisión.