El Gobierno español y el Ejecutivo comunitario mantendrán reuniones trimestrales, presenciales o virtuales, para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, con el calendario de las solicitudes de pago como punto permanente del orden del día de esos encuentros.

Así lo han acordado el Gobierno de Sánchez y la Comisión Europea, que han finalizado las negociaciones para la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (OA, en sus siglas en inglés).

Según se dispone en el acuerdo, el Estado español tendrá que informar a la Comisión Europea de cualquier "riesgo significativo" para el calendario de realización de cualquier hito u objetivo, especialmente cuando pueda tener implicaciones para el calendario de la solicitud de pago asociada.

Además, según consta en el documento firmado este miércoles, se podrán organizar reuniones 'ad hoc' fuera de los intercambios trimestrales para debatir las inversiones y reformas que puedan que puedan plantear problemas específicos de aplicación.

Al margen de estas reuniones entre el Estado español y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.

Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo, por lo que España deberá dar cuenta de los mismos antes del 30 de abril y posteriormente antes del 15 de octubre.

EVENTOS ANUALES

Además, cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para analizar la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión.

El documento incluye además dos anexos. En el Anexo I se recoge cómo se verificará el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan y en el Anexo II se recoge el progreso realizado para alcanzar los objetivos del Plan.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han acordado y firmado el documento técnico que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan en el Estado español.

PRIMER ESTADO EN CONSENSUAR EL DOCUMENTO CON LA COMISIÓN

España es el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas.

El acuerdo integral se ha publicado hoy en la página web de la Comisión Europea y en la del Plan de Recuperación de Moncloa, al igual que el resto de documentos del Plan, según ha informado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Este acuerdo permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, correspondiente al cumplimiento de los 52 hitos del Plan de Recuperación.

Con la aprobación de las Disposiciones Operativas, el Estado español cumple con otro requisito para seguir avanzando en la ejecución del mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa y que supondrá una movilización total de 140.000 millones de euros para el país.

De esta cantidad, unos 70.000 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto en forma de préstamos.

DESEMBOLSOS LIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE HITOS Y OBJETIVOS

Tras el anticipo de 9.000 millones, que es el único que no está sujeto al cumplimiento de hitos y objetivos, el Gobierno se prepara para solicitar los 10.000 millones que se esperan para este último trimestre de 2021.

El previsto para mediados de 2022 será el mayor pago que reciba el Estado español en los cinco años de vida del fondo anticrisis de la UE y ascenderá a 12.000 millones de euros. Para desbloquearlo, el Gobierno español tendrá que cumplir los 40 hitos y objetivos que ha pactado con las autoridades europeas y las reformas del mercado laboral jugarán un papel crucial, por lo que el Ejecutivo está intensificando las reuniones con los agentes sociales para tenerla lista antes de que acabe el año. Entre estas reformas, figura la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones.

En total, siete de las 18 medidas incluidas en el componente laboral del plan de recuperación del Gobierno español deben estar adoptadas a finales de este año para que Bruselas pueda verificar su cumplimiento antes de autorizar el pago de los 12.000 millones.

Para la segunda parte de 2022, se espera la llegada de unos 6.000 millones, mientras que para mediados de 2023 se estiman otros 10.000 millones, que se sumarían a los 7.000 millones que se esperan para finales de ese año.

De cara a los últimos años dispuestos para estas ayudas, se prevén para 2024 unos 8.000 millones; para 2025, unos 3.500 millones y para 2026, unos 4.000 millones.

Pero para su llegada, la Comisión ha acordado con el Estado español unos "mecanismos de verificación" para cada uno de los hitos y objetivos incluidos en el Plan. Así, el Gobierno tendrá que presentar copias de las evaluaciones ex-ante de las reformas, los textos que se recojan en el Boletín Oficial del Estado o documentos de síntesis que justifiquen debidamente el gasto o la reforma para el cumplimiento de hito.