- Suma y sigue para Neinor Homes, que tras absorber Quabit a principios de este año ha movido ficha para comprar Vía Célere y convertirse en la mayor promotora de vivienda del Estado. La compañía con sede en Bilbao informó ayer de su interés por adquirir la firma madrileña, que tiene una fuerte presencia en Andalucía, Valencia y que recientemente ha iniciado la construcción de tres inmuebles en Barakaldo y uno en la localidad navarra de Huarte.

Las dos promotoras inmobiliarias rechazaron comentar la operación. Se han iniciado los primeros contactos y ambas apelaron a la cautela a la hora de confirmar o desmentir la existencia de un acuerdo o la posibilidad de que cristalice la venta. Neinor Homes, cuyo consejero delegado es el bilbaíno Borja García-Egotxeaga, tuvo que informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su interés por su condición de empresa cotizada.

Automáticamente, el regulador suspendió la negociación de sus acciones hasta disponer de más información, sujeta de momento a confidencialidad. Como ocurre en estos casos, el mercado fue el encargado de valorar la operación y lo hizo de forma muy positiva. Los títulos de Neinor Homes cerraron muy cerca de los 12 euros, en niveles máximos del año -12,58 euros el 3 de septiembre- tras una subida de más del 4% en un mercado continuo que tuvo un comportamiento plano.

Los inversores dieron por buena la compra, que permitiría a Neinor Homes dar otro salto en su crecimiento y liderar el sector residencial. En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere y ha suscrito, como es habitual en estos casos, un acuerdo de confidencialidad y exclusividad”, explicó la promotora vasca a la Comisión del Mercado de Valores.

A pesar de que algunas informaciones en la prensa económica madrileña apuntaron que las negociaciones están “avanzadas”, Neinor enfrío las expectativas. Así, la inmobiliaria afirma que no solo no ha alcanzado un acuerdo sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni siquiera “se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”.

Lo cierto es que si se materalizara la segunda operación corporativa de Neinor en lo que va de año, se crearía la primera promotora residencial del Estado español, con activos por valor de unos 3.700 millones de euros.

Neinor casi duplicaría así su cartera promotora, que alcanzó los 2.000 millones tras la absorción de Quabit, ha avanzado durante este año hasta los 2.100 millones y sumaría unos 1.600 millones de Vía Célere. Para llegar a ese punto tendrá que alcanzar un acuerdo con el fondo estadounidense Värde, que lleva varios meses buscando fórmulas para recuperar su inversión en el ladrillo español, que rondaría los 500 millones, y cumplir con el principal cometido de todos los fondos: generar valor para sus partícipes.

En su caso, Värde tiene interés por deshacerse cuanto antes de su participación en La Finca, una promotora de oficinas de lujo madrileña que tiene además un parque empresarial en Pozuelo de Alarcón.

De hecho lleva más de un año intentando abandonar ese proyecto, que se ha visto salpicado por también por las tramas de espionaje del excomisario José Manuel Villarejo. Presuntamente, la principal accionista de La Finca, Susana Cereceda, habría contratado a Villarejo para espiar a competidores.

De forma paralela y al margen de esa desinversión, Värde ha encontrado en Neinor Homes un candidato para hacer líquida su otra gran apuesta en el Estado, Vía Célere, y dar rentabilidad a sus inversores. Neinor por su parte encuentra otra línea de crecimiento.