El Gobierno vasco va a agotar solo 115 de los 270 millones de euros destinados a ayudar a las pymes que han visto afectada su facturación por el coronavirus, ya que ha recibido menos solicitudes de las previstas, un total de 5.850, de las que el 64 % ya están resueltas.

Esta ayudas parten del Ejecutivo español, pero son gestionadas por los autonómicos. En el caso de Euskadi 218 millones de euros provienen de Madrid y el gabinete de Iñigo Urkullu aportó otros 52, con lo que alcanzan los 270 millones.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado este martes que de estos 270 millones se repartirán alrededor de 115, para responder a las 5.840 solicitudes recibidas, lo que implica que tendrá que devolver el resto al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Zupiria ha considerado que se debe hacer un "análisis fino" de las causas que han provocado que muchas pymes no hayan pedido estas ayudas. "Se necesita un análisis más detallado área por área", ha indicado.

En cuanto a los fondos sobrantes del Gobierno Vasco estos se redirigirán a programas de relanzamiento de la actividad económica.