- La primera propuesta de la Comisión Europea para el próximo Total Admisible de Capturas (TAC) y Cuotas de 2022 sobre pesca “es limitada”, ya que son “numerosos los stock” sobre los que no existe aún una propuesta, e “inicial”, puesto que a partir de ahora será objeto de debates técnicos en el seno de la UE.

Esta es la primera valoración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilitada ayer tras conocer que la Comisión Europea ha propuesto reducir las capturas de pesca de merluza, lenguado y abadejo en el Golfo de Vizcaya y las aguas de Portugal y las Azores, aunque planteó aumentar las de rape y gallo en esas zonas.

El ministerio español incide en que esa oferta no está detallada aún con cifras concretas en recursos que se comparten con el Reino Unido -varias decenas- y tan importantes para España como la merluza en aguas de Irlanda y el oeste de Escocia, o los gallos y rapes en las aguas de Irlanda.

Además, es “inicial” ya que ahora se analizará en el Consejo de la Unión Europea hasta su adopción final en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea previsto para los próximos 14 y 15 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, “no es el resultado final, aunque esté basada, en parte, en las recomendaciones científicas disponibles del Consejo Internacional para la Exploración del Mar”, se explica desde el ministerio de Agricultura.