- El Gobierno Vasco va a aumentar en 50 millones de euros adicionales este mismo año la dotación del Fondo Finkatuz, el que creó el Ejecutivo para tomar participaciones industriales e intentar garantizar así el arraigo empresarial. Esto fondo está gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. De esta manera, el fondo contará con 210 millones de euros este mismo año, a los que habrá que añadir el que viene los 50 millones contemplados en el proyecto de presupuestos 2022.

El anuncio lo realizó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una jornada organizada por Norbolsa. Allí explicó que la previsión del Gobierno Vasco es ir aumentando el capital del fondo a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros. En el encuentro, el consejero defendió que el reto en estos momentos no es la recuperación económica en sí misma, “como si bastase con volver a la normalidad previa a la pandemia, sino la necesidad de tomar conciencia de las profundas transformaciones que debemos afrontar”.

En esta situación, el sector público “tiene que asumir un renovado liderazgo” y ayudar a las empresas a diseñar proyectos estratégicos de futuro y transformadores de la realidad. Para ello, “es necesario establecer mecanismos para reforzar el sistema financiero, y mejorar el acceso a financiación adecuada para los proyectos de inversión empresarial sea cual sea su tipología (capital, deuda, avales, etc.) y su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, o desarrollo)”.

En esta dirección, Azpiazu recordó que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) “cobra una especial relevancia para activar las políticas de promoción y desarrollo económico”. Además del Fondo Finkatuz, el IVF está analizando las posibilidades que ofrece la financiación alternativa bancaria en Euskadi para poder implantar, con la colaboración de las empresas, innovadoras herramientas de financiación para apoyar al tejido empresarial en el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Por último, el consejero subrayó la apuesta del Gobierno Vasco por la inversión, que arrancó en 2021, en cuyos presupuestos se incrementaba un 6,4%, y que se ha reforzado en el proyecto de presupuestos de 2022, que contempla una cifra de inversiones de 1.605 millones de euros.