El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha hecho entrega del proyecto de Presupuestos vascos para 2022 a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y, finalizado el acto, se ha reunido la Mesa de la Cámara para calificar el proyecto, dando comienzo, así a la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley.

El pasado martes, se aprobó en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos, que asciende a 13.107,8 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto operativo -el dinero disponible para gasto en políticas públicas excluyendo amortizaciones, el TAV y la Variante Sur- de 694 millones de euros, es decir, un 6% más que el año pasado. El proyecto recoge inversiones por valor de 1.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2021.

Tras su aprobación, Azpiazu ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el proyecto de presupuestos. Una vez finalizado el acto, la Mesa del Parlamento se ha reunido para calificar el proyecto de Ley y, de esta manera, ha dado comienzo su tramitación parlamentaria.

CALENDARIO

El calendario presupuestario prevé celebrar el pleno de enmiendas de totalidad el próximo 14 de diciembre y el de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el 23 de diciembre, de manera que ese día quedarían aprobadas las Cuentas.

En principio, la mayoría absoluta con la que cuentan los partidos del Gobierno (PNV y PSE-EE) garantiza la aprobación de la Cuentas, aunque el Gobierno tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todos los grupos, salvo con Vox, para hablar sobre el proyecto y ver la posibilidad de sumar a alguna formación al acuerdo. El pasado año las Cuentas se sacaron adelante con los votos de PNV y PSE-EE.

Las comparecencias de las consejeras y los consejeros del Gobierno vasco para presentar los presupuestos de cada departamento se realizarán la semana que viene, los días 2, 3 y 4 -cuatro cada día-, conforme al procedimiento habitual en la tramitación de presupuestos.

Cada Departamento contará con quince minutos para presentar sus presupuestos y los grupos parlamentarios solicitarán durante diez minutos aclaraciones o información adicional en un primer turno. La respuesta del departamento a los grupos será de treinta minutos, teniendo los grupos otro turno de cinco minutos y cerrando la comparecencia el departamento con diez minutos.