- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, advirtió ayer del riesgo de crear “estados de primera y segunda” si no se gestiona bien la transición energética y climática. Además, aseguró que el Ejecutivo vasco pondrá su “foco” en las pymes para que la transformación digital “no deje a nadie atrás”. El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acogió este jueves la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en la que los expertos han abordado el “desafío” de avanzar hacia unos parques “más sostenibles”.

La apertura institucional corrió a cargo de la consejera Tapia, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera.

La consejera inició su intervención con un recuerdo a “los años de plomo” en Euskadi, que “provocaron heridas que aún siguen abiertas” y la afirmación de que “la realidad” actual “permite trabajar en la necesaria reconciliación social”. Tapia también aludió al “golpe” que ha supuesto la pandemia “desde el punto de vista de la salud humana, en lo que respecta a la inestabilidad social y en la incertidumbre económica”.

Según aseguró, los parques científicos y tecnológicos pueden “aportar, en estas crisis” un ecosistema “que contribuya al máximo bienestar como personas, como sociedad y como país”. “Un lugar donde las personas conviven y trabajan en condiciones de respeto de la igualdad para ofrecer cada día un punto de mejora para la competitividad empresarial y social”, añadió.