La factoría de Mercedes Benz en Gasteiz mantendrá la actividad en sus tres turnos del lunes al viernes próximo, en una decisión que la dirección comunicó al comité de empresa en la habitual reunión de cada jueves y donde se valora la evolución de la producción, según desveló ayer al mediodía DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Será la sexta desde que se retomó la actividad en la planta de la calle Las Arenas el pasado 21 de septiembre, tras una obligada suspensión de tres semanas debido a la falta de semiconductores. El departamento de logística y compras de la multinacional germana está sabiendo lidiar con las dificultades del mercado durante este mes y ha logrado recabar el número suficiente de las diminutas piezas electrónicas para mantener la actividad en la factoría, sin que haya sido necesario volver a cancelar la producción ninguna otra jornada.

Escasez de 4 componentes

Las nubes negras en el horizonte de la semana aparecen con la pieza de la bomba de agua y otros cuatro módulos de componentes que se ensamblan en los vehículos y que están siendo complicados de localizar. Según ha podido conocer DNA los agobios derivados de la falta de esa bomba de agua están disipándose al encontrar un modelo semejante que se está trabajando para poder validar e incorporar a los unidades que se ensamblen en las próximas fechas.

Son ahora esos cuatro módulos electrónicos específicos, cuya identidad no se quiso desvelar ayer por parte de la dirección en el encuentro con los sindicatos los que suponen el mayor quebradero de cabeza. De la capacidad del área de logística para encontrarlos a la mayor brevedad va a depender que la semana próxima sea de cinco jornadas laborables o se vea acortada en los turnos de tarde y noche del viernes día 29.

Existe la posibilidad de que bien el turno de noche sea suprimido esa jornada y también el de tarde de ese viernes por este motivo de la falta de esos cuatro módulos electrónicos. En cualquier caso, la dirección se comprometió en la jornada de ayer a informar de la decisión en el próximo encuentro con la parte social y que se va a llevar a cabo el miércoles que viene.

700 vehículos a la campa

A la espera de concretar esa hipotética suspensión la actividad sigue en la planta de Las Arenas, aunque esa escasez de piezas va a motivar que durante la próxima semana otras 700 unidades sean derivadas a la campa exterior ante la carencia de alguno de los componentes que impide su ensamblaje definitivo. Según la fuentes sindicales consultadas por este medio, esa zona de alivio está próxima a saturarse y alcanzar su capacidad máxima, lo que podría derivar en una cancelación de la producción.

En caso de que sea necesario detener la actividad en esos dos turnos, la suspensión se haría con cargo a la bolsa de flexibilidad de los trabajadores. Esto se debe al haber trabajado dos jornadas de sábado en las últimas semanas, lo que ha permitido incrementar el saldo de esa bolsa y no tener que recurrir a gastar ninguna jornada del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se está aplicando hasta final de año.

Desactivado el sábado día 30

El encuentro de ayer sirvió también para comunicar a los trabajadores la cancelación de la producción que se había fijado para el sábado 30 de octubre. Será el segundo consecutivo sin actividad en la planta gasteiztarra de Mercedes Benz.

700

Los problemas con determinadas piezas necesarias en el montaje de los vehículos van a obligar a derivar esta cantidad de vehículos sin terminar a la explanada exterior.

4

Estos elementos electrónicos, no desvelados ayer por la dirección a los sindicatos son los que complican la producción. El problema con las bombas de agua se ha encauzado.