- Los dos principales sectores de la economía vasca siguen enviando señales de fortaleza a pesar de que hay factores externos, el precio de la electricidad entre ellos, que no dan tregua a las empresas. La cifra de negocios de la industria vasca creció en agosto un 29,3% con respecto al mismo mes de 2020, con lo que fue la tercera comunidad con mayor incremento en España, donde de media creció un 17,1%. De forma paralela y más discreta, el sector servicios creció un 13% en ese mismo periodo. Esos porcentajes, muy por encima de lo habitual debido al parón que se registró el año pasado, se han materializado en un momento muy complejo, tras dos récords históricos del precio de la energía -julio y agosto- y a las puertas del tercero, el de septiembre.

A la espera de contabilizar las cifras del mes pasado y con el coste de la energía superando día a día la barrera de los 200 euros el megavatio hora, lo cierto es que el tejido productivo de Euskadi continúa enviando señales positivas. ¿Condicionará a partir de ahora el precio de la energía el crecimiento del PIB?

Todo apunta a que lo hará pero la marea de la recuperación mantiene su fortaleza y deja en un segundo plano el quebradero de cabeza que llevan meses sufriendo las empresas, sobre todo las que son grandes consumidores de energía. Por segundo día consecutivo, el precio de la luz bajó ayer, en su caso un 2,1 %, para situarse hoy en 203,54 euros por MW hora. El precio de la luz para mañana será casi 4,5 veces mayor que el que se registró en el mismo día de 2020 (45,22 euros/MWh).

Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año la facturación de la industria vasca aumentó un 20,8%, también por encima de la media nacional del 17,3%. Estos datos reflejan la buena evolución de una actividad preeminente en la economía de Euskadi.

Los últimos problemas surgidos en relación con la continuada escalada de precios tanto de la electricidad como de las materias primas, unido a una escasez en el suministro de determinados componentes como los semiconductores no han tenido aún el preocupante efecto en la actividad industrial vasca, a tenor de la información suministrada ayer por el INE. Este organismo público estatal indica que la cifra de negocios de la industria se incrementó en agosto en todas las comunidades autónomas y las mayores subidas se dieron en Asturias (33,6%) y Andalucía (30,1%). Por el contrario, en Navarra solo creció un 0,4% y en La Rioja un 1,1%.