El Gobierno Vasco cree que la economía evolucionará "mejor de lo previsto" en el último trimestre

Azpiazu destaca que la caída del paro entre julio y septiembre demuestra que "vamos por el buen camino"

22.10.2021 | 12:13
El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que pese a que ciertos indicadores apuntan a una cierta ralentización, la evolución de la economía puede ser "mejor de la prevista" en el cuarto trimestre, lo que ayudaría a compensar lo ocurrido entre julio y septiembre, periodo en el que el crecimiento fue inferior a lo esperado. Además, ha destacado que el dato del paro del tercer trimestre indica que "vamos por buen camino".

Azpiazu, que ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco para informar sobre los acuerdos alcanzados el pasado 29 de julio en Comisión Mixta del Concierto Económico, se ha referido durante su intervención a la evolución de la economía y el empleo en los últimos meses.

El consejero, que ha repasado los acuerdos alcanzados por el pasado verano por los Gobiernos español y vasco en materia fiscal, ha analizado el impacto que puede tener la ralentización que se está apreciando en ciertos indicadores económicos sobre las previsiones de evolución de Producto Interior Bruto (PIB) del Ejecutivo, que prevén un crecimiento del 6,7% para este año y del 6,4% para el próximo.

"TURBULENCIAS E INCERTIDUMBRE"

Azpiazu ha reconocido que en un contexto "de tanta turbulencia e incertidumbre" como el actual, a veces las previsiones "se quedan cortas", mientras que en otras ocasiones pecan de un excesivo "optimismo".

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno no va a cambiar "todavía" sus previsiones, al menos hasta que se disponga de los datos definitivos sobre el tercer trimestre, en el que según el avance del Eustat, el PIB creció un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones del Ejecutivo.

Azpiazu ha precisado que la desviación que pueda haber al final de año respecto a las previsiones será "relativamente marginal" y "no habrá mucha diferencia" entre las estimaciones y el dato definitivo. De hecho, ha explicado que cree que el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre "puede ser mejor de lo previsto", lo que permitiría "una cierta compensación" de lo ocurrido entre julio y septiembre.

CRECIMIENTO "CONSIDERABLE"

El consejero ha subrayado que "décimas arriba, décimas abajo", las tasas de este y del próximo año serán de un crecimiento "considerable".

Azpiazu también se ha referido a los datos del paro del tercer trimestre dados a conocer este viernes, que sitúan la tasa de desempleo de Euskadi en el 8,9%. El consejero ha subrayado que hay motivos para "felicitarse" por este dato, puesto que la tasa del trimestre anterior era del 10,3%, lo que significa que se ha producido un descenso "sustancial" del paro.

Aunque ha reconocido que en esta buena evolución del desempleo han podido influir factores estacionales, ha destacado que "objetivamente", el dato del tercer trimestre es "bueno", e indica que "vamos por el buen camino".

UN PRESUPUESTO "ESTUPENDO"

Por otra parte, Azpiazu ha reiterado que este "no es el momento" adecuado para impulsar una reforma fiscal, dado que los márgenes de endeudamiento actuales y la evolución de la recaudación son "suficientes" para desarrollar una política presupuestaria "expansiva".

En este sentido, ha afirmado que el proyecto de presupuestos que aprobará el Gobierno vasco el próximo martes será "estupendo" e incluirá una importante apuesta por la inversión.

noticias de noticiasdealava