- En la última parte de la jornada, los protagonistas fueron Eroski y STI Norland, que explicaron su experiencia de éxito en la transformación digital. "Para nosotros, el cliente debe estar en el centro de la estrategia de innovación, porque su objetivo es atraerle, asegurarle la mejor experiencia de compra, ofrecerle una alimentación saludable y sostenible... y que regrese", señaló a modo de introducción el director de Innovación, TIC y Transformación Digital de la cooperativa, Enrique Monzonis, quien explicó que la forma de lograrlo es a través de un modelo de innovación propio, abierto a la colaboración, aplicando una analítica avanzada y, especialmente, compuesto por personas. "Talento y cultura son la clave del éxito", apuntó el responsable.

Para Monzonis, el gran reto actual de Eroski es la transformación que está sufriendo la tienda física. "Tenemos que buscar el equilibrio, tenemos que ir integrando las nuevas capacidades a la vez que sostenemos la rentabilidad del negocio", sostuvo.

En este sentido, el director de Innovación, TIC y Transformación Digital de Eroski explicó el plan estratégico de la cooperativa para los próximos dos años, cuyo objetivo principal "es generar ventas y ENBITDA". Entre sus acciones, dos en concreto están relacionadas con el cliente. "El ahorro, porque somos más eficientes, y la experiencia de compra, que es rápida, fácil y personalizada".

"Somos más eficientes por varias cuestiones, una de ellas tiene que ver con la automatización y la robotizaicón. Estamos aplicando tecnología más hard para procesos como los almacenes, pero también estamos utilizando robotizaicón de tareas", señaló. En este sentido, Monzonis puso como ejemplo en la mejora de esa eficiencia la robotización que se emplea para determinadas tareas. "Hay tareas repetitivas que no aportan valor. Así, multiplicamos el valor de nuestro tiempo a través de la robotización de esas tareas repetitivas, como por ejemplo leer y contestar e-mails. Eso nos permite tener tiempo para atender mejor a nuestros clientes", sostuvo.

"El cliente debe estar en el centro de la estrategia de innovación"

Eroski