- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó ayer a los gobiernos de la Unión Europea a aliviar el impacto de la crisis de los precios de la energía en las familias vulnerables y los pequeños negocios con medidas rápidas, como ayudas estatales o el recorte de impuestos.

Este tema se pondrá sobre la mesa en la cumbre de líderes a la crisis de los precios de la energía a petición del Estado español ante una escalada de precios que sigue marcando récords y en la que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha alineado con Francia, Grecia, República Checa o Rumanía para pedir a la UE que adopte medidas excepcionales para hacer frente a la carestía del gas y la electricidad. Para aliviar la situación de las familias vulnerables, la alemana insistió en que los países europeos pueden poner en marcha ayudas estatales o recortes de los impuestos asociados a la factura eléctrica, medidas rápidas que “ya están aplicando veinte Estados miembros”.

Mientras, a medio y largo plazo, la Comisión tiene en mente medidas como crear una estrategia internacional sobre energía para ayudar a los Gobiernos a diversificar sus proveedores. También reforzarán la vigilancia de los mercados de gas y de carbón, emprenderán una revisión del mercado de la electricidad, crearán test de estrés para prepararse mejor para las crisis y acelerarán las inversiones en renovables. La respuesta a la crisis, explicó Von der Leyen, es “diversificar los proveedores, mantener el gas natural como un combustible de transición y acelerar el cambio a las energías limpias”, que son mucho más baratas que los combustibles fósiles.