Los precios industriales de Euskadi han crecido un 1,4% en septiembre de 2021 en relación al mes anterior, mientras que han aumentado un 9,6% a nivel interanual, respecto a septiembre de 2020, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un análisis más detallado indica que en septiembre de 2021 los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Coquería y refino de petróleo, con un aumento de un 5,2%; Energía eléctrica, gas y vapor, que crece un 4,0%; e Industria textil, confección, cuero y calzado, con una subida del 3,9%. En sentido contrario, los sectores que han experimentado mayores descensos intermensuales en sus precios han sido Fabricación de productos farmacéuticos; con una bajada del 0,8%, y tanto Metalurgia y productos metálicos, como Industria química y Agua, que presentan todos ellos un descenso del 0,3%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios con respecto al mes anterior presentan diferente signo. De este modo, la Energía incrementa sus precios un 4,9%, mientras que los Bienes de equipo suben un 1,5% y los Bienes de consumo en su conjunto lo hacen un 0,7%, influidos por el ascenso del 0,8% de los Bienes de consumo no duradero y del 0,2% de los Bienes deconsumo duradero. En sentido contrario, los precios en los Bienes intermedios descienden un 0,2%.

En términos interanuales, de septiembre de 2021 sobre septiembre de 2020, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo; con una subida del 40,4%, Metalurgia y productos metálicos, que registra un aumento del 16,3%; e Industria química con un ascenso del 9,7%. En sentido inverso, descienden los precios de Industria textil, confección, cuero y calzado un 4,0%; de Fabricación de material de transporte, que lo hacen un 2,7%; y de Industrias extractivas, donde bajan un 0,2%.

La variación interanual de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico ha resultado positiva para todos ellos. De esta forma, los de la Energía suben un 24,8%, los de los Bienes intermedios lo hacen un 10,3% y los de los Bienes de equipo se incrementan un 0,9%. Por su parte, los Bienes de consumo en su conjunto registran un crecimiento del 2,7%, explicado por la subida de un 2,8% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 2,4% en los de los Bienes de consumo duradero.