Movilidad urbana y coche eléctrico

La primera de las iniciativas planteadas, denominada Basque Mobility, es "una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, sostenible y conectada". El objetivo es crear un entorno industrial para impulsar la electrificación de los vehículos mediante la investigación y desarrollo en generación de baterías, así como la adaptación, evolución y diversificación en este ámbito a través de pruebas y métodos de validación en entornos abiertos y cercanos a la realidad.

Desde el prisma de la digitalización, la movilidad conectada, autónoma y segura, el proyecto Basque CCAM será la iniciativa troncal que coordine y englobe al resto de programas. Además, cada territorio histórico contribuirá con una especialización complementaria.

Bajo el prisma de movilidad sostenible, la iniciativa troncal será el proyecto Basquevolt, en el que se abordará la fabricación de baterías de estado sólido para impulsar la industria 4.0, la digitalización, y el reciclaje y segunda vida de baterías.

El objetivo final es crear la primera gigafactoría de Europa en poner en el mercado tecnologías más allá del litio, como las baterías de estado-sólido, y suministrar estas celdas a fabricantes de battery packs y a otras gigafactorías de toda Europa.

El dato al servicio de la industria

El segundo proyecto, denominado Ecosistema del Dato, plantea el objetivo de superar, entre 2021 y 2024, el 40% del PIB de la comunidad autónoma en industria y servicios avanzados. La inversión total de esta iniciativa asciende a 405 millones de euros. En este ámbito se plantea crear un centro europeo de inteligencia artificial para la industria, que con una inversión de 165 millones de euros se presenta como el elemento central y tractor del conjunto del proyecto. Impulsado a partir del Basque Artificial Intelligence Center, esta propuesta está concebida para crear un espacio de colaboración público-privada. También se prevé destinar 117 millones de euros a desarrollar un centro de datos de última generación, que impulse de manera significativa la oferta de servicios en la nube en Euskadi, y que y ofrezca una alternativa "cercana, solvente y económica" al tejido industrial vasco.

En el ámbito de la ciberseguridad industrial, las iniciativas presentadas suman 49 millones de euros. Este sector se considera un "nicho de especialización" de Euskadi, promovido hasta la fecha mediante el Basque Cybersecurity Centre. A su vez, en materia de computación cuántica se propone destinar 74 millones a iniciativas de computación de altas prestaciones (HPC) y tecnologías cuánticas.

Terapias avanzadas de salud

La tercera propuesta prioritaria es el programa Basque Advanced Therapies (BAT) contempla, entre sus objetivos, la aceleración del desarrollo e implementación de las terapias avanzadas en el País Vasco. En este apartado se incluyen cuatro proyectos. Uno de ellos está destinado a la aceleración del desarrollo e implementación de las terapias avanzadas en el País Vasco, con el fin de ampliar las infraestructuras del laboratorio de genética y biomedicina.

Además, Osasunberri es un proyecto integral que busca lograr soluciones de diagnóstico y terapias para la gestión de la covid-19 y futuras pandemias, y que cuenta entre sus cuatro líneas de trabajo con el desarrollo de terapias frente al déficit de la vitamina D, terapia inmunomoduladora para pacientes de coronavirus, y terapia celular para personas afectadas por esta enfermedad.

El nodo farmacéutico alavés, por su parte, contempla entre sus líneas prioritarias las terapias personalizadas dentro de la genética y de la genómica funcional. Asimismo, Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory es un proyecto para el desarrollo de terapias avanzadas entre las que se encuentran la terapia génica, celular o tisular, con orientación industrial.