- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa hoy domingo en 209,63 euros el megavatio hora, lo que supone un descenso del 7,6% respecto al precio fijado para ayer sábado. Eso sí, se trata del precio más alto de la historia para un domingo.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo hoy se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 270 euros, mientras que el mínimo será de 183,84 euros entre las 17.00 y las 18.00 horas.

El precio es un 27% más barato que el récord de 288,53 euros por megavatio y hora registrado el pasado 7 de octubre, pero un 19% mayor que el que se pagó el domingo anterior, el más caro de la historia hasta la fecha.

Pese a caer por segundo día consecutivo, el precio de la electricidad supera por décima vez la barrera de los 200 euros por megavatio, todas ellas durante este mes de octubre, y quintuplica el valor que marcó el pool durante el tercer domingo de octubre del año pasado. Así, en los primeros 17 días de octubre el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 204,59 euros, lo que le convertiría en el mes más caro de la historia.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, en el resto de los países europeos los precios seguirán en niveles elevados, como el Reino Unido, donde el megavatio hora se paga hoy a una media de 185,70 libras (unos 220 euros), mientras que en Alemania lo hará a 142,16 euros, en Francia a 165,97 euros, en Italia a 192,08 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Por su parte, el precio diario del gas natural para hoy ha caído un 8,7%, aunque se mantiene en precios extremadamente altos. Las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo.