- Entre 10.000 y 15.000 personas llegadas de todo el Estado pidieron ayer en una manifestación en Madrid la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por querer "privatizar" las pensiones. La manifestación fue convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) y otras organizaciones, y contó con la participación de miembros del Movimiento Pensionista de Euskal Herria.

Al término de una marcha que tenía previsto pasar por el Congreso, por donde no pudieron transcurrir por coincidir con otra manifestación de militares que terminó en la Puerta del Sol, el portavoz de Coespe Ramón Franquesa justificó la petición de dimisión de Escrivá por "ser un zorro puesto a guardar las gallinas" y "un mandado de la banca internacional" que quiere apropiarse de los fondos de las pensiones públicas.

Otro de los portavoces de esa organización, Ciriaco García, relacionó la llegada de dinero de la Unión Europea para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y promover una nueva economía digital y sostenible que supondrá una transferencia de fondos a cargo del aumento de la deuda estatal, con la privatización de los ingresos de las pensiones de la Seguridad Social.

Por ello, tanto Franquesa como García y la portavoz Concha Rivera, exigieron que se haga una auditoría de la Seguridad Social, ya que, según denunció esta última, se han desviado en los últimos 20 años alrededor de medio billón de euros de cotizaciones de los trabajadores para cubrir otros gastos distintos de las pensiones.