- La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao pidió ayer en Bruselas “acompasar” la política industrial y energética para abaratar el recibo eléctrico, así como e impedir que las grandes eléctricas “aprovechen sin control” la coyuntura.

Izaskun Bilbao trasladó así a la comisaria de energía las propuestas formuladas el miércoles desde Euskadi para abaratar el precio del recibo eléctrico. Los jeltzales apuestan por acelerar la transición energética y la unificación del mercado de la energía en la Unión para hacerlo “más verde y social” y “acompasar las políticas energética e industrial”. “Hay que impedir que las grandes eléctricas aprovechen sin control esta coyuntura, pero con medidas que no generen efectos secundarios como asfixiar a las empresas electrointensivas”, defendió.

Bilbao participó en el debate celebrado en la Comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo para debatir sobre el paquete de medidas presentado el miércoles por la Comisión Europea en torno a la subida de los precios de la energía.

En línea con las aportaciones realizadas también el miércoles a este debate en Madrid por el diputado Aitor Esteban y en Gasteiz por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la representante jeltzale insistió en la idea de “participar y aportar en las soluciones que se adopten a todos los niveles para afrontar esta crisis y en evitar la improvisación y las prisas para abordar un problema cuya solución necesita acuerdos y soluciones compartidas”.

Recordando el combate contra el covid con la vacunación, la representante del PNV aseguró que “la solución a esta crisis de precios de la energía, llegará, como se ha demostrado con la pandemia, gracias al trabajo conjunto para invertir e innovar, contando con todos los niveles de gobernanza y con un objetivo compartido: un mercado único de la energía más verde y social”.