El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla 568,8 millones de euros para Euskadi, prácticamente lo mismo que en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2021, de los que 336,4 millones se destinarán al TAV.

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso, ha dado a conocer los detalles de las Cuentas en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, donde ha destacado que el proyecto de Presupuestos es "un impulso hacia un cambio estructural de la economía vasca".

En total, el gasto previsto en Euskadi es de 568,8 millones, una cifra que incluye, por una parte, la inversión real (489,6 millones) y transferencias de capital (inversión indirecta) por 79,2 millones de euros. El reparto por territorios, es 109,89 millones para Álava; 196,89 a Gipuzkoa y 182,79 a Bizkaia.

Denis Itxaso ha asegurado que este proyecto busca "fortalecer el Estado de Bienestar en la CAV y una recuperación justa, que garantice que la mejora económica llega a todas las familias".

"El proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio está enfocado una recuperación justa, que garantice que la mejora económica llega a todas las familias vascas, que todos los colectivos sociales cuenten con más recursos y mejores servicios públicos", ha añadido. El proyecto de Presupuestos establece un Cupo provisional para Euskadi de 1.407 millones.

INVERSIONES

En las inversiones previstas, un total de 325,5 millones se destinan al trazado de Alta Velocidad en Euskadi, de los que 77,7 financia el Gobierno vasco vía Cupo y otros 10,9 corresponden al estudio y proyecto de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

La partida de ADIF-Alta Velocidad se reparte entre 152,78 millones previstos para las obras de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Asimismo, se incluyen 94,13 millones para Corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) para facilitar la comunicación de personas y mercancías entre el País Vasco y la Unión Europea y que unirá, por alta velocidad, las tres capitales de la comunidad y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

En el conjunto de Euskadi, la inversión en el sector ferroviario asciende a 414,03 millones, lo que coloca a la comunidad en la quinta posición a nivel nacional.

Para actuaciones en el Puerto de Bilbao, Puertos del Estado prevé inversiones por importe 46,54 millones, destacando los 17,42 millones previstos para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía y 12 millones para la prolongación del muelle AZ1. Para el Puerto de Pasajes se destinan 18 millones.

Por otra parte, la inversión prevista en el sector aeroportuario en Euskadi es de 13,8 millones. En concreto, Aena invierte 13,4 millones para un nuevo bloque técnico y remodelación del edificio terminal del aeropuerto de Bilbao; 2,5 millones para adecuar y reponer infraestructuras en san Sebastián y 0,2 millones a Vitoria). Enaire, gestor de navegación aérea en España, prevé 0,37 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 86,3 millones de euros para la financiación de los billetes de ferrocarril de los servicios declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). En Euskadi, la Administración General del Estado subvenciona más del 87% del precio del billete de estos servicios ferroviarios, llegando a casi el 95% en los servicios de vía estrecha (ancho métrico).

Dentro de las inversiones previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacan los 26,36 millones de euros para actuaciones en materia de calidad de agua y los 3 millones de euros para la recuperación y renaturalización del entorno de marismas de Montondo en Orio.

Por su parte, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), gastará 20,37 millones de euros en la comunidad autónoma y, en concreto, destaca la inversión de 18 millones para las obras en el Centro Penitenciario Norte III de Gipuzkoa.

RECUPERACIÓN SOCIAL

Denis Itxaso ha señalado que en Euskadi, más de 530.000 pensionistas se beneficiarán de la revalorización de las pensiones. En el caso de las no contributivas, se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 12.200 mayores de Euskadi, para los que se destinarán más de 184,89 millones de euros en transferencia de crédito por el sistema de cupo.

Las becas beneficiarán a alrededor de 2.000 estudiantes del País Vasco y, como novedad, se crean las becas para aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

Por otro lado, Itxaso ha señalado que se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 90 millones de euros a Euskadi.

También se prevé destinar en 2022 a Euskadi 125 millones, dedicados, entre otros, a compras de libros de texto o la creación de unidades de orientación y acompañamiento. También se incluye el 'Bono alquiler Joven' y los beneficiarios en Euskadi ascenderán a más de 23.000 jóvenes.

PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Del Programa Kit Digital, la comunidad autónoma recibirá más de 68 millones destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y 850.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

La dotación para los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegará a 29,5 millones.

En 2022, en el marco del PRTR, se destinará al País Vasco 6,2 millones dentro de los Planes Complementarios de I+D+i y también a la Universidad del País Vasco, 5,42 millones para recualificación.

BLINDAJE DEL ESTADO DE BIENESTAR

El delegado del Gobierno ha destacado que aumenta la atención a la dependencia y los usuarios atendidos en Euskdi podrán superar las 87.000 personas, gracias a la transferencia de más de 135 millones para el nivel mínimo y acordado.

Asimismo, ha indicado que la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a más de las 27.600 personas que lo reciben en Euskadi y alrededor de 51.000 hogares de Euskadi se beneficiarán de la dotación para el Bono Social Térmico.

Además, para impulsar la economía de los cuidados la comunidad autónoma recibirá 39,6 millones, del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 1,4 millones destinados a la atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Itxaso también ha detallado que en los Presupuestos se prevén transferencias del Estado a las comunidades para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por valor de 8.712,1 millones, lo que supone un 30,7% más que en los presupuestos anteriores. Las Entidades Locales, por su parte, contarán en 2022 con 2.050 millones en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El delegado del Gobierno español ha señalado que Euskadi fue también partícipe en 2020 y 2021 del "importante apoyo" del Estado para afrontar lo peor de la crisis y, en concreto, en 2020 Euskadi recibió 568 millones del Fondo COVID, 13,4 millones del Fondo Social Extraordinario y 16 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias. En 2021, el País Vasco ha recibido 645 millones del Fondo Adicional de 13.486 millones, y 218 millones del Fondo de Apoyo a las Empresas.

En lo que va de año, para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el marco del PRTR, se han asignado en torno a 8.000 millones en Conferencias Sectoriales y concesión directa de subvenciones, correspondiendo a Euskadi un total de 335 millones, para desarrollar actuaciones dedicadas, por ejemplo, a la rehabilitación de viviendas, a la mejora de gestión de residuos o a Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud.