- La patronal vasca Confebask, y las de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, han expresado al Gobierno español su oposición al decreto de medidas urgentes para mitigar la escalada del precio de la energía y han pedido que lo reconsidere por su impacto “muy negativo” en la industria vasca.

Confebask y sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y SEA, han enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le advierten de las consecuencias “muy negativas” que tendrá para la industria vasca la aprobación de dicho decreto-ley.

En la misiva, los presidentes de Confebask, Eduardo Zubiaurre; Adegi, Eduardo Junkera; Cebek, Carolina Pérez Toledo, y SEA, Pascal Gómez, trasladan a la vicepresidenta tercera su “posición contraria a esta medida”.

Las cuatro organizaciones empresariales de Euskadi recuerdan a Teresa Ribera que “el coste de la energía es un factor fundamental para la competitividad y viabilidad” de las empresas vascas. Por ello, consideran que la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas, “va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad”.

Para las patronales “esta nueva tasa supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual, como a la futura contratación de electricidad”.