- El PIB de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, de acuerdo a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas ayer, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio.

El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021. Según se desprende del informe Perspectiva Económica Mundial, donde se recogen todos estos datos, el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio.

En lo que respecta a la zona euro, el FMI ha decidido elevar en cuatro décimas el crecimiento conjunto de los Diecinueve, hasta el 5%. Esta mejora se debe a las revisiones al alza de Italia (nueve décimas más, hasta el 5,8%) y Francia (cinco décimas más, hasta el 6,3%), que han compensado así los descensos de España y Alemania (cinco décimas menos, hasta el 3,1%).

Respecto al resto de economías avanzadas que se desglosan en el informe publicado ayer, el Fondo ha revisado a la baja el crecimiento de Estados Unidos en 2021 en un punto porcentual, hasta el 6%, al tiempo que la expansión de Reino Unido se ha ajustado hasta el 6,8%, dos décimas menos, y la de Japón se ha situado en el 2,4%, cuatro décimas menos. “La recuperación global continúa, pero el dinamismo se ha debilitado, limitado por la pandemia. En general, los riesgos para las perspectivas económicas se han incrementado y el equilibro de las políticas se ha vuelto más complejo”, subraya el organismo multilateral.

Con respecto a 2022, el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior. Este nivel de crecimiento es el mayor registrado por el resto de las economías desarrolladas que se desglosan en el informe. El conjunto de países avanzados crecerá un 4,5% en 2022, una décima más que la previsión anterior.

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo ha dejado sin cambios el crecimiento económico en el 4,3%. Por países, Italia también se ha quedado invariable, con una expansión del 4,2%, mientras que Francia crecerá un 3,9% el año que viene, tres décimas más, y Alemania avanzará un 4,6%, cinco décimas más.

La mejora de Estados Unidos ha sido de tres décimas, hasta el 5,2%, mientras que el Fondo ha revisado al alza las proyecciones de PIB de Reino Unido y Japón en dos décimas, hasta el 3,2% y el 5 %. Por otro lado, la economía china crecerá un 8% en 2021 y un 5,6% en 2022 según el Fondo Monetario Internacional, que reduce en una décima sus previsiones para ambos ejercicios en este país con respecto a lo calculado en julio.

El Gobierno de Pedro Sánchez afirmó que las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España conocidas ayer martes confirman “que la recuperación va de menos a más y se intensificará”, dijo en un mensaje en la red social Twitter el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que indicó además que se anticipan mejorías en los valores fiscales como el déficit o la deuda.

El Ejecutivo socialista asegura que, con sus previsiones, el FMI “certifica que España liderará el crecimiento económico en 2022” y “será el país más dinámico de la Unión Europea”, señaló. “Confirma que la recuperación va de menos a más y se intensificará y prevé que se aceleren la reducción del déficit y la deuda”, concluye el secretario de Estado en su mensaje de Twitter.