El recibo se mantiene en el festivo

El precio del kilovatio por hora sigue hoy en 184 euros, lo mismo que ayer, pese a la menor demanda

12.10.2021 | 00:31

madrid – El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá este martes 12 de octubre en 184,29 euros el megavatio hora (MWh), un precio similar al de este lunes pese a ser un día festivo y con menor demanda. Aunque en principio supone mantener el nivel de ayer lunes, el hecho de que sea festivo apuntaría a una menor demanda y por tanto a una relajación de costes que, sin embargo, no se produce.

En concreto, la luz registrará un ligero descenso del 0,10% respecto a los 184,48 euros de media que marcó este lunes, aunque la caída alcanza el 9,5% si se compara con el precio que registró justo hace una semana, lo que apunta a una cierta moderación. En todo caso, el problema de los altos costes de la energía sigue creciendo y está forzando a tomar medidas a las instituciones. Ayer mismo el Gobierno Vasco reclamaba "mayor contundencia" al Ejecutivo de Madrid para rebajar la factura eléctrica.

récord el jueves El jueves pasado se alcanzó un récord inédito hasta ahora en el precio de la luz en el Estado español, de 288,53 euros, aunque de cara al fin de semana y el puente del Pilar el precio se ha ido suavizando, según los datos ofrecidos por el operador de mercado eléctrico (OMIE).

Pese a esta tregua, si se compara el precio de este martes con el del mismo día del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y del Pilar, el dato se ha encarecido un 380%, es decir, casi cuatro veces más que los 38,38 que marcaba entonces.

El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 226,74 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como al repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

noticias de noticiasdealava