- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inició ayer una ronda de contactos con los responsables de las principales eléctricas par analizar las medidas adoptadas por su Gobierno con el fin de contener los precios de la electricidad, en máximos históricos desde hace meses. El primero en reunirse con Ribera fue el consejero delegado de Endesa, ayer mismo, al que seguirán el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente ejecutivo de Naturgy, José Bogas, el próximo miércoles.

Fuentes del sector eléctrico confirmaron ayer a Efe su asistencia a los encuentros aunque reconocieron no tener mucha esperanza de que el Gobierno se abra a introducir grandes cambios al decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre y que establece, entre otras medidas que nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas tengan que devolver los beneficios “extra” que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan. También establece que las grandes eléctricas tengan que subastar parte de su generación entre comercializadoras e industrias.

Esta convocatoria tiene lugar a una semana de que se convalide el texto en el Congreso, el próximo 14 de octubre. Según las fuentes del ministerio de Transición Ecológica consultadas por Efe, Ribera mantiene la puerta abierta a modificar alguna de las medidas si en Europa se impulsan otras que sean eficaces para contener los precios. “Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene”, apuntaron.

En este sentido, Ribera apuntó el miércoles en Luxemburgo su confianza en que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta “audaz” porque “en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales”. “Es importante que la Comisión haga una propuesta audaz. Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo conocemos todos y no basta. Lo hemos aplicado y no basta”, sostuvo Ribera.

“No basta solo con clarificar que se puede hacer uso de la fiscalidad, transferencias del presupuesto público al sistema eléctrico o proteger a los consumidores vulnerables. Todo esto no es solamente obvio, sino que lo hemos hecho y lo estamos haciendo”, añadió al vicepresidenta tercera. “Hay un respaldo mucho más claro a la posibilidad de contar con esa plataforma de compra conjunta de gas natural en aquellos supuestos en los que los Estados miembros consideren que se necesita, para cubrir reservas, para poder tener una posición negociadora más importante”, agregó.

Al respecto, el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, señaló que la propuesta del Ejecutivo llegará la próxima semana. Ante la creciente escalada de precios del gas y la electricidad, el Estado español lleva semanas pidiendo a la Comisión que intervenga y poniendo ideas sobre la mesa, pero el Ejecutivo comunitario había aguantado la presión con el convencimiento de que la situación debe servir como acicate para acelerar la transición energética. A la presión Madrid se han sumado, por escrito, Francia, Rumanía, República Checa y Grecia, mientras que otros países como Polonia o Portugal también han mostrado interés.

229,2€

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para hoy será de 229,20 euros/MWh y será la quinta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, todas ellas en octubre, un mes en el que en los ocho primeros días ha marcado ya tres récords históricos. La electricidad será más cara entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando llegará a los 290 euros/MWh, y más barata entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando estará a 188,6 euros/MWh. El precio de hoy es casi 5,5 veces más caro que el que había el mismo día del año pasado y casi siete veces superior al del 7 de octubre de 2019.