- La economía vasca se mantuvo en septiembre en la zona de “crecimiento sólido” al obtener un valor de 128,3 en una escala de 0 a 150, aunque por debajo del registro del mes anterior, que fue de 129,5. Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Euskadi entró en la zona de “decrecimiento”, es decir en valores inferiores a 50, que se mantuvieron hasta marzo de este año, según los datos del Termómetro Económico que elabora mensualmente el Gobierno Vasco con la combinación de un centenar de variables macroeconómicas.

En marzo de este año la economía vasca entró en la zona de “crecimiento sostenible” (con valores de entre 50 y 100), al llegar a 67,2, y desde abril se produjo un importante repunte al superar los 100 puntos. En abril ascendió a 138,1, en mayo a 145,5, en junio a 141,1, en julio bajó a 135,9 y en agosto volvió a descender a 129,5. El Departamento de Economía y Hacienda reconoce que la recuperación de la economía vasca está perdiendo el ritmo de los meses anteriores debido al comportamiento de la industria, que deja atrás los incrementos de dos dígitos de los últimos meses para situarse en valores inferiores, “aunque todavía muy intensos”. Por su parte, la creación de empleo también se ha moderado aunque el paro sigue reduciéndose “rápidamente”.

A este dato se une que la producción industrial creció en agosto en Euskadi un 12,3%, casi nueve puntos por encima de la media estatal (3,6%), según los datos hechos públicos ayer por el INE. El repunte del Índice de Precios Industriales (IPI) en Euskadi es el tercero más fuerte del conjunto de las comunidades autónomas, liderado por Asturias y, en segundo lugar, Islas Baleares.

En el acumulado del año, Euskadi presenta un incremento de la producción industrial del 12,5%, lo que confirma la recuperación después del fuerte frenazo de 2020 por la pandemia de covid.

Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo, según los datos publicados por el INE. Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, reconoció ayer y agradeció el relevante papel de la industria de Euskadi en el proceso de recuperación económica postcovid. Tapia se encuentra en Milán acompañando a 25 empresas vascas en la feria europea más importante de máquina herramienta, la EMO 2021, la primera cita empresarial internacional de referencia tras las restricciones provocadas por la pandemia.

La consejera afirmó ayer que “una parte muy importante de la recuperación” que ahora se está constatando es “mérito de la industria”. Y recordó en ese sentido el 13% de crecimiento acumulado del Índice de Producción Industrial este año, la recuperación “brillante” de las exportaciones y la mejora del mercado laboral.

La EMO de Milán se celebra con 700 empresas de 34 países. El Gobierno vasco recordó que Euskadi es la referencia más importante de la máquina herramienta del Estado, con 25 de las 34 empresas que tienen presencia en la feria.

18

El peso de Gipuzkoa en el sector de la máquina herramienta a nivel de España tiene su reflejo en la EMO de Milán, donde de las 34 empresas expositoras estatales 18 son guipuzcoanas.