Los sindicatos vascos han valorado la bajada del paro registrado en septiembre pero han criticado la temporalidad del empleo creado, ya que el 90 % de los contratos han sido temporales, al tiempo que han incidido en la necesidad de dar respuesta al paro juvenil y al de larga duración.

ELA ha criticado en un comunicado que la crisis del covid "no ha alterado" la situación de las mujeres, que "siguen siendo el 57,5 %" de los parados, y el de los jóvenes "vuelve a incrementarse" al tiempo que ha criticado que los contratos "siguen teniendo las mismas características que en meses anteriores: precarios y temporales".

Ante el "escenario de incertidumbre" que se presenta este otoño el sindicato afirma que es "imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado"

En este sentido subraya que es necesaria la "derogación de la reforma laboral", así como una "mayor inversión de las administraciones para acabar, entre otras cuestiones, con la alta temporalidad".

LAB ha considerado que aunque el desempleo se ha reducido en términos generales, respecto a 2019 en el Pías Vasco todavía hay "un 5,63 más de paro y ese porcentaje sube hasta el 20,79 % en los jóvenes".

El sindicato criticado el "nivel de precariedad escandaloso" del empleo, ya que "el 92 % de los nuevos contratos firmados" el pasado mes fueron eventuales al tiempo que ha recordado que todavía hay 9.491 personas acogidas a un ERTE.

UGT-Euskadi considera "muy positivo" el descenso del paro, pero advierte de que "es el momento de poner en marcha" los acuerdos a los que este sindicato "está llegando en mesa de diálogo social", unos planteamientos "concretos y encaminados a conseguir empleo y mantenerlo".

La secretaria de Empleo de la UGT-Euskadi, Arantxa Niño, ha hecho hincapié en la necesidad de dar respuesta a los parados mayores de 45 años, que son 62.131 (el 52 % del total), y a quienes afecta principalmente el paro de larga duración.

Por su parte, Comisiones Obreras ha señalado que, aunque septiembre recupera parte de la pérdida de agosto, el número de demandantes de empleo sigue "disparado" y recuerda que Euskadi continúa "con 20.000 afiliados menos que hace dos años".

Los datos del mes de septiembre "están en consonancia" con el resto del Estado y suponen una "buena noticia", señala CCOO, que urge al Gobierno Vasco a condicionar la recepción de los fondos europeos a la generación de empleo de calidad