Yolanda Díaz, sobre los ERTE: "Han venido para quedarse"

Ha precisado que "este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural"

02.10.2021 | 13:49
Yolanda Díaz, durante su intervención.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar las crisis coyunturales de las empresas y sus trabajadores, por lo que ha anunciado que se incorporarán a la reforma del mercado laboral: "Han venido para quedarse".

Díaz ha participado este sábado en el Parador de Turismo de La Granja (Segovia) en el debate de clausura del VII Encuentro Intergeneracional organizado por Foro de Foros, donde ha sostenido que ha sido "la primera vez que España" afronta una crisis económica "sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos".

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Trabajo ha asegurado que los ERTE "son el mecanismo de protección social por excelencia que ha salvado a más de 550.000 empresas, y a más de 3,6 millones de trabajadores". "No lo digo yo, sino todos los organismos internacionales", ha añadido.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "es la primera vez" que en el Estado se gestiona una crisis "sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos, por lo que es un mecanismo eficaz, que ha venido para quedarse y que va a formar parte de la reforma del mercado de trabajo".

De este modo, ha añadido que "de ahora en adelante, cuando las empresas tengan problemas coyunturales, podrán acogerse a un mecanismo de flexibilidad interna como son los ERTE".

Díaz ha precisado que el límite temporal de la prórroga de los ERTE está fijado hasta el 28 de febrero de acuerdo con los agentes sociales, pero han convenido igualmente que "antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural".

La ministra ha desgranado algunos detalles de su intervención en este encuentro internacional, donde participó en la mesa "Economía, empleo, democracia: ¿Qué nos jugamos?" junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente.

Así, ha puesto el acento en el problema del acceso a la vivienda en el Estado, y ha señalado que las familias dedican el 40 por ciento de sus recursos a este fin, frente al 24 por ciento de la Unión Europea.

Asimismo, ha señalado que el 55 por ciento de los jóvenes "no son capaces de emanciparse hasta los 29 años", por lo que ha asegurado que "no puede haber una recuperación económica justa si no abordar este problema", que incluye además rasgos como que "el 41 por ciento" de los alquileres son "abusivos".

Preguntada por la marcha de las negociaciones presupuestarias con el PSOE, Díaz ha insistido en que este es un problema real de los jóvenes y de las familias, que no necesitan "discursos paternalistas", sino que les arreglen un problema como el de la vivienda, que es junto al paro el principal.

"Es un tema grave", ha insistido la ministra, convencida de que Unidas Podemos está negociando "como debe hacer para garantizar una recuperación justa".

noticias de noticiasdealava