- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que la intención de las grandes compañías eléctricas de repercutir en las empresas industriales el “impacto” de las medidas contra la escalada de precios de la energía aprobadas por el Gobierno central “pone en riesgo a todo el sector industrial”. Tapia lanzó este mensaje durante una intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco, en su turno de respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre los perjuicios causados por el incremento de las tarifas de suministro energético.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero denunció que las grandes compañías energéticas están obteniendo unos “beneficios escandolosos” a través de la “especulación” con bienes y servicios de primera necesidad. Otero ha acusado a estas compañías de protagonizar un “atraco millonario” y de reaccionar a las medidas del Gobierno central contra la escalada de precios de la energía recurriendo a un “chantaje” en el que utilizan a los consumidores “como rehenes”.

La consejera respondió que la escalada de precios de la energía es fruto de una “tormenta perfecta” a la que han contribuido diversos factores; entre ellos, el aumento de la demanda propiciado por la recuperación de la actividad económica tras los meses más duros de la pandemia.

También se refirió a la reacción de las grandes compañías energéticas ante el paquete de medidas impulsado por el Gobierno central para tratar de hacer frente al encarecimiento del suministro eléctrico. La consejera lamentó que haya empresas que “tratan de que precios que estaban aprobados en unos determinados momentos se cambien e impacten directamente sobre las empresas industriales”. “Eso, desde luego, en este momento no se puede producir; porque estamos poniendo en riesgo todo un sector industrial”, advirtió. Tapia, que reiteró que “eso no es posible”, propuso seguir trabajando “de una forma integral” para tratar de buscar una solución satisfactoria para todas las partes.