El gas sigue a la electricidad con nuevas tarifas un 10% más caras

A la tarifa regulada están acogidos 1,5 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas

02.10.2021 | 01:04
El gas sube hasta un 10%. Foto: Pixabay

Madrid – Otra subida de precios: las nuevas tarifas reguladas del gas natural (repartidas en tres tramos) entraron ayer en vigor con incrementos del 0,91%, el 4,4% y el 10,6%, según el tramo. Y eso que el Gobierno español limitó su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales. Si el Ejecutivo no hubiera limitado la subida de las tarifas de último recurso del gas natural (TUR), estas se habrían incrementado un 25,8% en el caso de la TUR 1, un 36,1% que le habría correspondido a la TUR 2, y un 47,6% a la TUR 3.

La primera de estas tarifas está pensada para hogares que usan el gas para cocinar y para calentar el agua, mientras que la segunda incluye a los hogares que también utilizan esta materia prima para la calefacción, y la tercera solo la utilizan empresas con un consumo de gas muy elevado. Entre las medidas aprobadas hace unas semanas por el Gobierno de Sánchez para rebajar la factura de la luz de los consumidores, se incluyó una norma que limitaba la subida de las tarifas de gas durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.

Sin embargo, el incremento del coste del gas que quede pendiente de aplicar se recuperará en las siguientes revisiones, cuando el gas disminuya su precio, que el pasado jueves se situó en 82,75 euros el megavatio hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), ocho veces más caro que hace un año. Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de consumidores de gas acogidos a las tarifas reguladas en el Estado español, que se revisan trimestralmente siempre que el gas natural experimente una variación al alza o a la baja superior al 2%.

Además, junto con las nuevas tarifas reguladas del gas natural, hoy también entran en vigor los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que benefician a los consumidores domésticos y establecen que la TUR pase de tres a cuatro clases. Así, se crean la TUR.RL1, para consumos anuales inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh); TUR.RL2, para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh, la TUR.RL3, para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh, y la TUR.RL4, con consumos comprendidos entre 50.000 kWh y 300.000 kWh.

Normalmente, la primera y la segunda tarifa aglutinan a los clientes con un consumo bajo o medio que utilizan el gas natural para la cocina, calentar el agua y usar calefacción, mientras que la tercera está destinada a pequeñas y medianas empresas o comunidades de vecinos con un consumo alto, y la última está enfocada a grandes empresas que tengan un consumo muy elevado.

Consumidores domésticos Según la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra, los nuevos peajes benefician a los consumidores domésticos con un consumo anual entre a 5.000 y 15.000 kWh, ya que dejarán de pagar el mismo peaje que un cliente que tenía un consumo de hasta 50.000 kWh (pymes y comunidades de vecinos). Además, suponen una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, pero una bajada en el término variable, y la CNMC estima que los consumidores podrían ahorrar hasta un 25% en los costes regulados.

Cabe recordar que en la tarifa regulada, el coste de la materia prima tiene un peso de entre el 30 y el 40%, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización.

noticias de noticiasdealava