- “La industria manufacturera no puede soportar estos precios. No sería de extrañar que en breve veamos industrias que cierran”. Con esta advertencia cerraba ayer su intervención en la cuarta edición de Connect, en el Palacio Europa de Gasteiz, Ramón López, representante de la Plataforma Energética kV, reclamando una auténtica política energética: “No se ha hecho política energética, lo que ha habido es regulación”, se lamentó López. El portavoz de la Plataforma Energética kV pronunció una ponencia sobre Estrategia de reducción de costes energéticos en la industria, con la escalada de los precios de la electricidad sobrevolando toda la jornada y con el proceso de transición energética como telón de fondo.

La cuarta edición de Connect, foro impulsado por SEA Empresas Alavesas, se ha centrado en el coste de la energía y su repercusión en las empresas y en la movilidad sostenible. La jornada fue inaugurada por el presidente de SEA, Pascal Gómez; el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava, Joseba Martínez de Guereñu, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

La Plataforma kV planteó tres propuestas regulatorias para acompañar a la industria en el proceso de transición energética. En primer término, explicó López, sería necesario que se trasladara las redes eléctricas de 25 kV del escalón de tensión 1 al 2, como ya se hizo con las redes de 30kV. Según explicó, esto supondría que el coste del MWh para estas empresas se redujera prácticamente a la mitad: de 36-38 euros por MWh a 18-20 euros.

En segundo lugar, propuso que se permita la fórmula de la agrupación de consumidores compartiendo punto frontera, como ya lo hacen desde 2014 los productores/generadores. Según un modelo de 20 empresas analizado, el importe total de la suma de los términos de energía y potencia de peajes y cargos descendería más de dos millones de euros al año, a igual consumo y potencia contratada.

Por último, abogó por modificar el calendario eléctrico introduciendo un periodo exclusivo de turno de noche, acompañado por un mecanismo de modificación de demanda. Según explicó Ramón López, una simulación de la implantación de esta medidas en las empresas del País Vasco muestra un ahorro medio de en torno a 300.000 euros anuales por empresa.

Otro de los ejes de la jornada se centro sobre movilidad sostenible, en el marco del actual proceso de transición energética. Una mesa en la que participaron el director general de AEDIVE (asociación para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico), Arturo Pérez; la secretaria general de GASNAM (asociación que fomenta el uso de gas natural y gas renovable en la movilidad), Eugenia Sillero; el director de Ha (fundación para el desarrollo de nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón), Fernando Palacín; el jefe de Contratación y gestión de la Energía de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), Albert Blasco, y el secretario general de AEGA (Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa), Juan María López.

Con distintas perspectivas sobre lo realista del objetivo marcado de alcanzar los 5,2 millones de vehículos eléctricos en el Estado en 2030, los participantes coincidieron en general en la necesidad de aprovechar ya las tecnologías que, aunque sin lograr la meta de emisiones cero, sí que las reducen con el fin de avanzar en ese camino de transición energética en el que objetivo ha de ser, expresaron, impulsar una movilidad que sea sostenible, asequible y viable. Todo ello, coincidieron, acompañado de un marco de certidumbre regulatoria.