- El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley con el primer paquete de la reforma de pensiones que, entre otras medidas, vuelve a vincularlas a la inflación. Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja respaldó así que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario en el que, reconoció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será “debatida y mejorada” vía enmiendas parciales.

Durante sus intervenciones, el ministro fue crítico con la actitud del PP, calificándola de “irresponsable” al presentar un veto a una reforma basada en las recomendaciones acordadas en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, pactada con los agentes sociales y comprometida con Bruselas.

Así, Escrivá acusó al PP de actuar por “motivaciones partidistas de corto recorrido”, al tiempo que advirtió de que desde las instancias europeas “se entendería mal que una reforma se aprobara con menos consenso del que partió”. “Usan a los pensionistas como rehenes”, cuestionó Escrivá que pidió al PP “construir, no destruir”.

La enmienda del PP centraba su rechazo al proyecto de ley de pensiones en la derogación del factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, sin detallar en ella el mecanismo que lo sustituirá. “¿Dónde está el mecanismo de equidad intergeneracional? ¿En qué consiste? ¿Cuándo lo va a presentar?”, preguntó el diputado popular Tomás Cabezón Casas al ministro, quien respondió que “está en proceso de diálogo”.